Según el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), los conflictos y los desastres naturales provocaron el año pasado el desplazamiento de 30,6 millones de personas dentro de sus propios países. Fueron 11,8 millones tuvieron que abandonar sus hogares o lugar de refugio a causa de conflictos y violencia, casi el doble de los 6,9 millones de 2016, y los desastres naturales provocaron el desplazamiento de 18,8 millones de personas en 135 países.

Ante estas cifras, la ONG Proactiva Open Arms mantiene sus reclamos sobre los gobiernos occidentales, ahora lanzando la iniciativa "Vengan de donde vengan", una campaña gráfica que une en un viaje en patera a Vladimir Putin, Donald Trump, Mariano Rajoy, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Theresa May y Sebastian Kurz, "como hacen miles y miles de personas que sufren esa realidad en sus propias carnes", explica la iniciativa que se distribuye en redes sociales con la etiqueta #VenganDeDondeVengan.

El objetivo, señalan fuentes de la campaña, es "no dejen ninguna vida a la deriva" en la gran cantidad de personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza.

La ONG Proactiva Open Arms ha logrado salvar más de 59.000 vidas desde septiembre de 2015 (32.000 en el mar Egeo y 27.000 en el mar Mediterráneo) con sus dos embarcaciones, el Open Arms que prepara su vuelta al Mediterráneo tras su inmovilización en un puerto italiano y el Austral.