Leequid

Madrid endurece su protocolo anti contaminación

Los vehículos sin distintivo ambiental no entrarán en ningún punto de la ciudad cuando haya alta polución

22
Lun, 14 Mayo 2018

El Ayuntamiento de Madrid da otro paso en sus políticas y protocolos contra la polución restringiendo aún más, en episodios de alta contaminación, el acceso a toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), esto es, a todos los vehículos –motos incluidas- matriculados antes del año 2000, y a los diésel de antes del 2006. El cambio es un doble sentido, pues hasta ahora, el consistorio de la capital limitaba el acceso solo al centro de la ciudad y a la mitad de los vehículos, en función de que las matrículas de éstos fueran pares o impares.

La medida se incluye en el borrador de un nuevo protocolo que, previsiblemente, entrará en vigor después de verano, y sustituirá al aprobado en enero de 2016 por el Gobierno actual. Se añadirá también un nuevo escenario de alta contaminación, pasarán a ser cinco en lugar de los cuatro del texto actualmente vigente, tratando con ello de hacer más graduales las medidas: el primero será de aviso e información; en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO -el distintivo “Cero emisiones” que otorga la DGT identifica a los coches menos contaminantes: los eléctricos, los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables, siempre y cuando tengan una autonomía mínima en modo eléctrico de 40 km-; el distintivo verde y azul que identifica a los coches como “Eco” corresponde a los híbridos enchufables con autonomía en modo eléctrico inferior a los 40 km, a todos los híbridos no enchufables, a los coches que pueden funcionar con gas natural CNG y a los que pueden moverse con gas licuado del petróleo GLP-. Además, en este nivel 2 no podrán circular por el centro los coches sin distintivo ambiental -hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario-.

En el nivel 3, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental. El cuarto y novedoso escenario entrará en vigor cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, y la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B. Y el escenario categoría cinco se corresponderá con el nivel de alerta definido por la Unión Europea, y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos CERO y ECO.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 a la hora de activar los diferentes escenarios para activarse el protocolo, y de ahora en adelante se tendrán en cuenta las superaciones de dióxido de nitrógeno (No2) en toda la red. Se se considerará "preaviso" cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos de No2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas y "aviso" cuando dos estaciones de la misma zona superen los 200 mg, unos parámetros que también entrarán en vigor cuando se trate de tres estaciones de distintas zonas.