Leequid

Una bomba nuclear de Corea del Norte desplazó la tierra 3 metros

Tuvo 10 veces la fuerza de la bomba de Hiroshima.y sacudió el monte Mantap

79
Vie, 11 Mayo 2018

Un equipo internacional de científicos ha publicado una detallada vista de la ubicación exacta de Corea del Norte en la que se realizó la prueba nuclear subterránea del pasado 3 de septiembre de 2017. Y la nueva imagen muestra que la explosión desplazó el monte Mantap más de tres metros hacia afuera, pues la explosión ocurrió bajo este monte en el sitio de prueba nuclear Punggye-ri en el norte del país, e hizo temblar el área como un terremoto de magnitud 5,2.

También se detectó una réplica, que ocurrió 8,5 minutos después de la explosión nuclear, situándolo a unos 2.300 pies (700 metros) al sur de la explosión de la bomba. Esto es aproximadamente a mitad de camino entre el sitio de la detonación nuclear y la entrada a un túnel de acceso, y puede haber sido causado por el colapso de una parte del túnel o de una cavidad restante de una explosión nuclear anterior. Juntando estos movimientos, los investigadores estiman que la prueba nuclear, la sexta de Corea del Norte y la quinta dentro del monte Mantap, tuvo un rendimiento de entre 120 y 300 kilotones, aproximadamente 10 veces la fuerza de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima.

La vista ha sido posible gracias a la imágenes de radar satelital, llamadas SAR (radar de apertura sintética), además de grabaciones sísmicas para monitorizar con precisión la ubicación y el rendimiento de las pruebas nucleares no solo en Corea del Norte, también alrededor del mundo. Basado en grabaciones sísmicas de redes globales y regionales y mediciones de radar antes y después de la superficie del suelo de TerraSAR-X de Alemania y los satélites de imágenes de radar ALOS-2 de Japón, el equipo demostró que la explosión nuclear subterránea empujó la superficie del monte Mantap hacia afuera hasta 11 pies (3,5 metros) y dejó la montaña aproximadamente 20 pulgadas (0,5 metros) más baja.