Leequid
Modelo canvas
Modelo canvas

Modelo Canvas - Empieza tu empresa

Lun, 7 Mayo 2018

El modelo canvas es el plano para crear tu empresa

El modelo canvas es un documento donde vas a definir tu empresa y como verás, en este mapa o plano de tu empresa, la idea no es hablar de "ideas", se trata de definir como vas a hacer que esa idea se haga realidad. Supongamos que tu idea es "vender café". El modelo canvas te ayudará a que esa idea se haga realidad con un ejercicio de realidad en la que el modelo canvas te ayudará a definir cada elemento de tu proyecto.

¿Qué necesitas preparar para hacer un modelo canvas?

Para hacer un modelo canvas solo necesitas una hoja y un boli o tu ordenardor y este link para crear tu modelo canvas online. Ahora que te enfrentas al lienzo en blanco tienes que empezar por donde quieras. Puedes ir de arriba a abajo o de abajo a arriba o de izquierda a derecha... no hay un orden definido. Pero si aplicamos la lógica, ir de izquierda a derecha te ayudará a completar tu documento con más orden.

Empezamos por los socios clave

¿Quién te va a ayudar a poner en marcha tu negocio? En el caso de vender café, tus principales socios van a ser los agricultores que te venderán granos de café. También pueden ser los tostadores, empresas que empaquetan... cualquier empresa o persona que te ayudará a poner en marcha tu empresa. Sin socios clave no hacemos nada.

Actividades clave

Las actividades clave que tenemos que desempeñar para que nuestra empresa salga adelante. En el caso del café, lo esencial será encontrar nuestros distribuidores que nos permitirán llegar a los clientes. O quizás queramos montar una tienda y vender directamente. Sea lo que sea, la clave será poder llegar a los clientes finales.

Recursos clave

Los recursos clave hacen referencia a factores internos de la empresa. No se trata de buscar cosas fuera. Se trata de buscar que cosas dentro de nuestra empresa necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto.

Propuesta de valor

La propuesta de valor debe ser el USP (Unique Sale Proposition) que ofrecemos que es único y que hace que la gente quiera comprar nuestro producto. Tiene que ser algo que nadie más pueda ofrecer. Algo único, real, concreto.

Relaciones Cliente

Cómo vamos a conectar con los clientes. Como hablamos con ellos. ¿Website? ¿Email? ¿Tienda? Sea como sea, tienes que tener muy claro como vas a hablar con tus clientes. Ellos son la vida para ti. Haz que tu relación con el cliente sea algo excelente.

Canales

Son dos cosas diferentes. Por donde vendes y por donde te comunicas con el cliente. Una empresa de cafés puede hacer publicidad en la tele, pero luego quien vende es el supermercado. O hay empresas que hacen publicidad en la calle y luego venden su producto por la web. El caso, estos dos puntos del modelo canvas son diferentes. 

Segmentos clientes

La clave para triunfar es segmentar, segmentar, segmentar. Tus clientes pueden estar en muchos sitios, pero debes conocerlos a fondo. Detalla al máximo tu cliente ideal.

Segun vayas trabajando estos modelos, irás entrando en las claves de tu empresa.

Estructura de costes y flujos de ingresos

Estos dos bloques últimos del modelo canvas, seguramente sean los más complejos. Tienes que definir que costes vas a tener y como vas a gestionar ese gasto con un flujo de caja razonable. Piensa a lo grande y haz que tu modelo sea la clave para tu negocio.