BipartGraph es una nueva herramienta digital desarollada por investigadores de varios centros universitarios españoles que permite a los científicos identificar especies en riesgo de desaparecer, por factores como el cambio climático, el estrés hídrico o el desplazamiento de sus hábitats por la presión humana.

El software, que es gratuito, tiene dos tipos de visualizaciones, la “Polar Plot” y la “Ziggurat Plot”. El Polar Plot “sintetiza los datos en un único gráfico”, mientras el Ziggurat Plot permite “una mejor visión de la conectividad” gracias al agrupamiento por tipos de datos. La herramienta es una creación fruto de la colaboración entre investigadores de la UPM, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) y la Universidad Francisco de Vitoria, funciona introduciendo datos que se sintetizan en un único gráfico, para después visualizar las interacciones que se producen dentro de ellas en un ecosistema y detectar sus especies centrales, según ha informado en un comunicado la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Conocer estos datos permitirá a los expertos predecir con anticipación qué  animales y plantas corren peligro y las consecuencias que su desaparición podrían tener para los ecosistemas. Es posible identificar, por ejemplo, las especies de plantas amenazadas por la desaparición de polinizadores, una laboral que no es “trivial”, ya que la desaparición de especies centrales dentro de un ecosistema puede provocar un efecto catastrófico denominado “extinción en cascada” que conllevaría la desaparición tanto de la planta como de sus polinizadores.

Asimismo, este software le permite identificar el rol que juegan, entre otras especies, las tortugas gigantes de Aldabra y las palomas de Comoro, en la red de dispersión de semillas.