A primera vista pude parecer que Facebook está en crisis. Tras el escándalo de la cesión de datos de usuarios revelado por Cambridge Analytica, muchos aventuraban la fuga de usuarios. Pero no está siendo así. 

2.196 millones de usuarios

Más bien al contrario, la red social de Mark Zuckerberg ha crecido en número de personas registradas y activas. Facebook cuenta en la actualidad con 2.196 millones de usuarios activos, lo que supone cerca de 65 millones más que el trimestre anterior. Esto se ha traducido en un incremento de los ingresos un 63% superior al primer trimestre del pasado año. De este modo, y pese a aparear en las noticias constantemente por filtración de datos privados, Facebook mantiene la tendencia de incremento de perfiles desde que se creó.

Tampoco es probable que Zuck ande demasiado preocupado. Más allá de verle tragar salivar trabajosamente ante las preguntas de los senadores y congresistas de Estados Unidos, el ingeniero neoyorquino supo diversificar en su momento. Aunque quizá esa no sea la palabra más adecuada, dado que todas las adquisiciones fueron del mismo sector: las redes sociales.  


Cuatro de cinco

Así, de las cinco redes más utilizadas, cuatro pertenecen al holding del Zuck. Tras Facebook, Whatsapp cuenta en la actualidad con más de 1.500 millones de usuarios activos en todo el mundo. Otro servicio de mensajería instantánea, Messenger, muy ligado a Facebook, ocupa el tercer lugar con 1.300 millones de usuarios y el quinto peldaño es para Instagram, red en la que 800 millones de personas cuelgan sus fotos cada día. 

Es curioso comprobar que para encontrar Twitter haya que bajar hasta el octavo lugar. La compañía de microblogging, que por primera vez en su historia declara beneficios, cuenta en la actualidad con 400 millones de usuarios en todo el mundo. Aunque su relevancia, en función del contenido compartido por estos usuarios, sea mucho mayor, como se puede comprobar en la prensa diaria.