Hay muchos indicadores de la economía que te ayudarán a predecir si la cosa va bien o va mal o en que países va mejor que en otros.

Estos indicadores son públicos y por lo general agregan información muy diversa que si la sigues de vez en cuando, te ayudará a entender por donde estamos.

PMI - Purchasing Managers Index

El PMI es una encuesta que elabora el gobierno de Suecia. Esta encuesta rastrea más de 300 empresas que se dedican a la manufactura. El indicador muestra un valor de 1 a 100. Si el indicador del país está por encima de 50 es positivo y expansivo, si está en 50 es neutro y si está por debajo de 50 es recesión o en contracción. Este índice se publica de manera mensual.

Ver PMI mensual

Indice CHEP

Chep es una empresa de logística que publica un índice que permite conocer con antelación que consumo se prevee en la economía. Chep como anticipa los pedidos con mucha antelación de alguna forma tiene un termómetro sobre la economía Española. El índice CHEP se publica cada semestre.

Ver índice CHEP.

El precio de las materias primas

El precio de las materias primas es un indicador muy importante. Desde el arroz, al hierro, al aluminio. Los precios de las materias primas impactan en la base de la economía. Materias primas al alza hacen que el consumidor acabe pagando el pato y enfrían la economia.

Ver índice de precios de materías primas.