El Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo confirmó ayer dos nuevos casos de asbestosis en Metro de Madrid, tras el reconocimiento de un primer caso en diciembre del año pasado. De los nuevos confirmados, uno era un trabajador de mantenimiento de trenes que ingresó en Metro de Madrid a finales de los años setenta, y el otro, era un trabajador de mantenimiento de escaleras mecánicas que ingresó en la compañía en los años ochenta.

La asbestosis es una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto o amianto, un tipo de minerales resistentes a las altas temperaturas. La inhalación de fibras de asbesto puede provocar fibrosis pulmonar y cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que “todas las formas de asbesto son cancerígenas para el ser humano”.

El amianto está en algunos vagones de la línea 6 y 9 del metro de Madrid, en el 10 por ciento de un componente eléctrico denominado "apagachispas", que tiene un tamaño similar al de "una caja de zapatos" y, según Metro de Madrid, no está accesible a los viajeros. También en los suplementos de contractores, una parte de los trenes. Asimismo, está presente en un elemento situado en la cabina del conductor de dos modelos de trenes antiguos, en concreto, la placa aislante situada detrás del armario que contiene las resistencias.

Metro de Madrid invertirá un total de 140 millones de euros para la eliminación del amianto en toda la red, tanto en el material móvil como en estaciones y otras instalaciones. En concreto, se espera que los trenes del suburbano estén libres de amianto a finales de 2019, tras la inversión de 5 millones de euros.

El plan de retirada del amianto del Metro de Madrid ha comenzado esta semana con la retirada de los seis primeros "apagachispas" de otros tantos trenes. En esta primera fase, que ha requerido la autorización del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha actuado en seis de un total de 33 trenes de dos modelos antiguos.

Fuentes del suburbano madrileño han asegurado que no hay amianto en las 1.700 escaleras mecánicas del Metro de Madrid, ya que este material fue eliminado antes de la entrada en vigor en 2002 de la prohibición de la producción, comercialización e instalación de productos fabricados con amianto en España.