Según el informe anual del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado de España, un 33% de los españoles colabora con una ONG, pero sólo el 5,8%, esto es, dos millones doscientas mil personas, son voluntarias. Las cifras representan un descenso de voluntarios de casi tres puntos en un año, el porcentaje de personas interesadas en ser voluntarias pasó del 42 al 28% entre 2014 y 2017. Eso sí,la solidaridad, de acuerdo con ese 33%, se valora como un dato positivo en la entidad, como también la confianza que se tiene en la labor del vountario: el 74% de la población afirman que el voluntariado es una actividad esencial en la sociedad.

Las labores de voluntariado y las tareas solidarias las distingue la Ley de Voluntariado que entró en vigor en 2015, especificando que las primeras requieren una continuidad y un compromiso constante. Eso, aunque cuatro de cada 10 entrevistados consideran, por ejemplo, que realizar una donación —en dinero o especies— es hacer voluntariado. Así, de acuerdo con el estudio, el perfil del voluntario, de acuerdo con el estudio Nuevo retrato del voluntariado en España, es el de una persona entre 35 y 54 años, de estatus económico medio-alto y que vive en ciudades que oscilan entre los 10.000 y 200.000 habitantes. El 62% del colectivo son mujeres, que desarrollan, sobre todo, labores en trabajos sociales, sociosananitarios y educativos. Los hombres se distribuyen por voluntariados deportivos o de protección civil. Las personas que realizan tareas domésticas, tienen un estatus socioeconómico bajo y viven solos son las menos interesadas.

Sólo el 26 por ciento de las 1.000 personas entrevistadas para el informe considera que hacer voluntariado es difícil por falta de tiempo (20,3%) o de información (16,8%), porque las ONG piden muchos requisitos o no dan facilidades (16,4), porque no confían en las organizaciones no gubernamentales (9,1%) o por falta de dinero (8,8%). Por otro lado, el 45% de los españoles dedica al menos un día a la semana a las acciones voluntarias, el 27%, al menos un día al mes y el 11%, uno cada tres meses.