Los fenómenos se suceden a una velocidad que solo los adolescentes pueden seguirlos. Si hace dos años, fue Pokémon Go la aplicación que alcanzó los 100 millones de usuarios en unas semanas, ahora es otro juego, Fortnite, el que está arrasando.

40 millones

Poco después de su lanzamiento, la versión Battle Royale de Fortnite alcanzó los 20 millones de usuarios. Unos días después ya andaba por lo 30 millones. En la actualidad supera holgadamente los 40 millones de jugadores.

Quizá una de las claves de Fortnite es su sencillez. El avatar del personaje recurre un escenario en el que tiene que acabar con todos los oponentes. Todos son enemigos y gana el último que queda con vida en la partida. La otra es su naturaleza multiplataforma. Los usuarios de PC o Playstation pasando por móviles tanto iOS como próximamente Android pueden lanzarse a la aventura.

Amazon vs Google. Fight!

Pero más allá del número de usuarios, este juego está suponiendo un cambio copernicano en la relación de fuerzas de los gigantes digitales. Hasta hace poco, YouTube era la plataforma de referencia para los gamers. De hecho, parte del crecimiento de la página de vídeos de Google se ha debido a la aportación de estos creadores de contenido.

Pero en la actualidad, a YouTube le ha surgido un serio competidor: Twitch. Se trata de una plataforma similar, pero en la que los gamers parecen haber entrado su hábitat. Twitch, que pertenece a Amazon, parece darles mejores prestaciones para retransmitir sus partidas a tiempo real. Además de que parece que Amazon ofrece una monetización mayor que Google para los usuarios.

Aún así, YouTube todavía cuenta con alguna bomba atómica, como poner a Rubius a jugar a Fortnite con otros youtubers y alcanzar los 10 millones de personas enganchadas al streaming de la partida.