Con ocasión del Día de la Tierra celebrado el pasado 22 de abril, el portal Booking.com ha publicado los resultados de su Informe Global sobre Turismo Sostenible, que apunta a que el turismo ecológico continúa ganando fuerza entre los españoles.

Booking adjetiva esta forma de turismo que como un “concepto subjetivo”, que admite distintas acepciones. Aunque, para casi la mitad de los viajeros encuestados (el 46 por ciento), hacer turismo sostenible implica básicamente optar por alojamientos respetuosos con el medio ambiente.

Aunque, sobre la motivación que impulsa a los turistas a viajar de manera más sostenible, parece que el viaje en sí mismo es el principal catalizador. Seis de cada diez viajeros españoles han afirmado en la encuesta que los parajes naturales que visitaron en alguna ocasión los animaron a repetir viajando a entornos más naturales y sostenibles, mientras que más de la mitad (el 54 por ciento) aseguró que el impacto que el turismo puede tener en el lugar de destino impulsó su decisión.

Y según datos del estudio, el 88 por ciento de los encuestados asegura querer viajar de manera ecológica, pero solo el 33 por ciento (casi 4 de cada 10) afirma que lo consigue siempre o con frecuencia, frente a un 55 por ciento de que asegura que “nunca, rara vez o solo a veces” se le dan las condiciones para ello.

El coste es el principal obstáculo para aquellos que quieren viajar de manera más sostenible. Así, dos tercios de los viajeros (el 70 por ciento) estarían dispuestos a gastar al menos un 5% más para minimizar el impacto medioambiental de su viaje en la medida de lo posible. El estudio también revela que la falta de información y de certificación fiable representa un obstáculo significativo para el turismo sostenible (32 por ciento), sobre todo en la India, China y Japón, donde los encuestados afirmaron que eso constituía un obstáculo mayor que los costes adicionales.