Leequid
Cucaracha marina de Java
Cucaracha gigante marina de Java. Fotos: SJADES

12.000 especies y una cucaracha gigante en las fosas de Java

Una expedición científica encuentra millares de seres marinos y cataloga 12 nuevas especies en las aguas de Indonesia

1K
Jue, 19 Abr 2018

Es una frase hecha: conocemos mejor el espacio exterior inmediato a nuestro planeta que el océano. Una expedición acaba de encontrar 12.000 especies marinas y ha catalogado 12 nuevas en las aguas de Indonesia. Y de momento, van cero ahí fuera. 

14 días de navegación
Como es natural, el estudio no ha estado desprovisto de pompa. South Java Deep Sea Biodiversity Expedition 2018 se ha llamado el proyecto, que lógicamente han abreviado como SJADES 2018. La investigación ha consistido en un viaje de 14 días por las fosas de la costa del suroeste de la isla de Java. Y en solo dos semanas lo que han mostrado a bordo es sorprendente. Y un poco inquietante

Las criaturas abisales siempre han ejercido un extraño encanto. Con sus formas surreales y su mundo misterioso, sin luz y a presiones aplastantes. Pero es una visión más romántica que la cucaracha de tres kilos que muestra uno de los investigadores y que ya se ha vuelto viral. 

Pulpo bizco
Junto a ese desasosegante ser, han localizado también un cangrejo con una pinza más desarrollada, esponjas con aspecto de cristal que extraen una larga lengua para capturar la comida. O un pulpo peculiar con un ojo desmesuradamente más grande que el otro. El equipo de biológicos marinos de la expedición aseguran que es una alteración evolutiva. El pulpo nada con un ojo en el alimento, minúsculo de ahí que necesite un ojo mayor, y el otro ojo puesto en los posibles depredadores, de mayor tamaño naturalmente.

Para encontrar semejante fauna, el equipo analizó los fondos de 63 puntos repartidos por la zona. Las catas fueron desde los 800 metros hasta los 2.100 metros, aprovechando las simas de aquel área. 

Además de las 12 nuevas especies identificadas, en las redes aparecieron un millar de esponjas distintas, moluscos, medusas, gusanos y peces, muchos que se localizaban en la zona por primera vez. Como la cucaracha marina de 3 kilos.