La cantante austríaca Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión en 2014, ha revelado en su cuenta de Instagram que fue diagnosticada con VIH positivo hace unos años. "Soy VIH positivo desde hace años. Esto es irrelevante para el público, pero un exnovio está chantajeándome con difundir esta información privada y no le voy a dar a nadie el derecho de asustarme o afectar a mi vida", ha explicado.

¿Qué implica este diagnóstico? Una prueba que con resultado positivo en VIH significa que se está infectado por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que es el virus que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Pero, por tanto, estar infectado por el VIH no significa que se tenga SIDA en estos momentos, aunque, si no se trata, la infección por el VIH sí podría agravarse, dañar el sistema inmunitario - el sistema que defiende el organismo, el que se compone de células que luchan contra la infección y las enfermedades-, y alcanzar la fase de convertirse en SIDA, que significa la destrucción del sistema inmunitario de la persona infectada.

Para evitar el agravamiento de su situación, a las personas que han dado positivo en VIH se les aplica un tratamiento antirretroviral (TAR), que suele componerse de una dosis diaria de medicamentos que evita la multiplicación del VIH.  Este tratamiento no puede curar la infección por el VIH, pero ayuda a las personas seropositivas a llevar una vida más larga y sana y reduce el riesgo de transmisión del VIH.