La Confederación de Hidrográfica del Ebro (CHE), ha alertado hoy que el caudal del Ebro y sus afluentes siguen aumentando, no descartando el riesgo de avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar “incluso en los núcleos de población”, de ahí que se haya activado la Unidad Militar de Emergencias para su intervención.

A primera hora de la mañana el nivel del Ebro en Castejón se situaba en nivel naranja (aviso), como también se encuentran otros afluentes como el Jalón, en Calatayud, y el Aragón, en Caparroso, pero todos ellos con tendencia creciente. En cuanto al Ebro en Logroño, por ahora, mantiene nivel amarillo (preaviso), como el Ega en Andosilla, pero ambos casos con una clara tendencia al alza.

El Gobierno de Navarra ha decretado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, tan solo veinticuatro horas después de decretarse la situación de preemergencia, al comprobar, a su vez, que las previsiones meteorológicas se habían cumplido y los caudales de los ríos mostrar esa tendencia ascendente. En la localidad de Tudela, donde es habitual en su casco viajo debido a la salida de agua del río a través de las pluviales, dado que se encuentra en zona más baja que las motas, la situación es especialmente complicada, con las calles inundadas, las carreteras cortadas y con un futuro inmediato de lluvias y deshielo que podrían aumentar considerablemente el nivel del agua en las calles.

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha confirmado que se podrían adoptar medidas preventivas de desalojo de algunas zonas del casco antiguo de la capital de Navarra junto a la ribera, las que habitualmente se inundan en estos casos, como se ha evacuado a los residentes de las urbanizaciones 'Torre Urzaiz', 'Doña Sancha' y 'El Soto', en el término municipal de Zaragoza, que no podrán volver a sus casas hasta que baje el nivel de la crecida de los ríos Ebro y Gállego. El Ayuntamiento de Zaragoza ha explicado que ha actuado de forma preventiva, aunque los caudales están en estos momentos en aumento y estas personas todavía deben mantenerse desplazadas

Por otro lado, en la localidad zaragozana de Codos, se ha cobrado la primera víctima mortal debido a la crecida del río Grío, cuya corriente arrastró a un pastor cuyo cuerpo ha sido encontrado por los equipos de búsqueda.

En cuanto al Ayuntamiento de Logroño, ha activado el operativo preventivo debido a la constante crecida del caudal del Ebro en su paso por la ciudad riojana. Si bien no existe, en principio, peligro de desbordamiento, la previsión es que su caudal alcance los 900 metros cúbicos.