Leequid
Coches eléctricos como un Scalextric
Foto: Pixabay

Autopista para coches eléctricos que se cargan solos

43
Vie, 13 Abr 2018

El principal problema de los coches eléctricos a día de hoy es la poca autonomía y los escasos puntos de recarga o “electrolineras”. En Suecia lo han resuelto de la forma más práctica, con esta nueva autopista que recarga los coches mientras circulan por ella. La primera carretera del mundo en la que no gastas combustible sino que lo repones.

Es la primera del mundo, y ha sido inaugurada en Estocolmo, Suecia. 

Son cerca de dos kilómetros en una vía pública que conecta el Aeropuerto con la capital. El tramo de carretera electrificado transfiere energía desde dos vías, lo que permite recargar los vehículos eléctricos a medida que circulan. Es solo el principio, pues las autoridades apuestan por esta solución en su plan 2030 para acabar con la dependencia de las energías fósiles contaminantes.

Permitirá avances en los coches eléctricos

Al recargar sobre la marcha, los fabricantes podrán instalar baterías más pequeñas y con eso, reducir su peso, su consumo y sobre todo, su precio. La carretera entra en funcionamiento sólo cuando detecta un vehículo eléctrico sobre ella, en tramos de 50 metros. Si el coche se para, se desconecta.

Como un tranvía, pero más barato

La energía eléctrica se transfiere a través de un brazo móvil atado al fondo del vehículo, como una pista de Slot tipo Scalextric. Aunque como la electricidad en superficie es de solo un voltio, no existe riesgo de descarga. Además, los ingenieros han calculado el coste por kilómetro en un millón de euros, lo que supone un 50 por ciento menos que construir la línea de un tranvía, también eléctrico.