¡Atención! Está a punto de concluir, vamos a estar muy atentos a sus marcas, que prometen ser espectaculares. Esperamos que siga la línea de sus antecesores y sea capaz de establecer una nueva marca. Vamos a ver, el año 2017 está a punto de terminar y… ¡Acabó el año! Vamos a comprobar su marca.

Tres años en el podium

Huuuuuuy, no lo ha conseguido, pero se ha quedado muy cerca. 2017 no ha conseguido superar la marca de año más cálido de la historia por solo una décima de grado. El récord mundial sigue estando en manos del año 2016. 2017 tendrá que conformarse con el segundo puesto en el ranking de años más cálidos jamás registrado. De esta manera, el podium de años con temperaturas más elevadas queda con 2016 en primer lugar, 2017 en segundo y 2015 en tercero a una décima de grado del pasado año. Es increíble, pero los tres últimos años ocupan las tres primeras posiciones. Es sin duda una muestra de que la preparación para convertirse en el año más cálido es cada vez mejor. Las continuas emisiones de gases de efecto invernadero están manteniendo a cada año perfectamente preparado para continuar con el alza de las temperaturas.

Mala tendencia

Los preparadores están muy esperanzados con que los próximos años continúen con esta serie de récords. No en vano, cada año está superando con mucho las medias de temperaturas registradas entre el año 1980 y 2010 en todas las regiones del mundo. La marca del año 2017 especialmente significativa. Ya se esperaba que fuera un año relativamente más fresco debido al fenómeno de La Niña, pero aún así, la subida de las temperaturas ha sido importante. Y no solo en cuanto a las temperaturas. También se están reduciendo drásticamente las precipitaciones en las regiones del sur de Europa.