En directo

Las reacciones al discurso de Sánchez

Pablo Casado: "Flojo, decepcionante y con poco recorrido"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), y el portavoz parlamentario del partido, Rafael Hernando (d),, esta tarde en el Congreso de los Diputados.

Rafael Hernando valora el discurso de Sánchez

[[{"fid":"42653","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
"Pedro Sánchez ha hecho del día de hoy su primer día de campaña electoral. Ha pasado del no, no, y no al yo, yo y yo. Nunca he visto tanta petulancia como he visto hoy".

"Se parece al cómico ese que dejaba todo no para hoy, sino para mañana"

"O pacta un gobierno con la extrema izquierda y los independentistas o pacta con el señor Rajoy para tener una mayoría que permite sacar adelante las reformas que España necesita"

"Ha sido un largo discurso en el que han abundado las mentiras. España no es un país en negro".

Hernando: “España no está para bromas”

Para Rafael Hernando "Sánchez ha actuado en algunos momentos en términos puramente cómicos”, una postura que lamenta porque “España no está para bromas”. Además, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha denunciado que “en su largo discurso han abundado las mentiras".

"Lo triste de este debate", ha dicho, es que por primera vez en la historia no se va a poder conocer en el mismo día la opinión de los líderes del resto de partidos. Ha asegurado que el presidente del Congreso, Patxi López, y el candidato socialista, Pedro Sánchez, han creado conjuntamente un modelo de "monólogo". "La primera vez en 30 años" (..) "hemos pasado de una mayoría absoluta al absolutismo de alguna minoría".  

Podemos reitera su "no"

Casado sobre el discurso: “Flojo y decepcionante”

“Flojo, decepcionante y, por desgracia, con poco recorrido”. Así ha definido el popular Pablo Casado el discurso de Sánchez. Asegura que no se puede hablar de pactar dejando a un lado la ideología cuando su partido está acordonando al PP, la formación que ganó las elecciones. 

Ciudadanos valora muy positivamente el discurso

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha valorado públicamente el discurso de investidura del candidato socialista a la presidencia de forma positiva. Pero, sobre todo, se ha felicitado a su propio partido.

“Por primera vez se han podido oír en esta cámara propuestas muy queridas y que llevan el sello distintivo de Ciudadanos”, ha dicho

No dan importancia a la no mención de la supresión de las Diputaciones

"Yo no le doy mayor importancia, está en el acuerdo, todo el mundo sabe que está en el acuerdo y está firmado”. Así ha zanjado Girauta la polémica creada después de que Sánchez se saltara el párrafo en el que hablaba de la supresión de las Diputaciones Provinciales, un punto acordado con la formación naranja.

“También tiene su lógica, ha sido casi como arrancarle una muela”. “A nadie se le escapa que ha sido una condición sine qua non de Ciudadanos para las negociaciones”, ha explicado para asegurar después que mañana Albert Rivera sí hablará de ellos. 

Podemos subraya la soledad del PSOE en la investidura

"Sánchez va a acudir a una investidura en la que sólo Ciudadanos le mostrará su apoyo”, ha dicho Íñigo Errejón este martes tras el discurso de investidura de Pedro Sánchez para volver a dejar claro que “para nosotros este no es el camino del cambio. Salvo que el PP se abstenga, no habrá investidura; pero seguimos con la mano tendida para un acuerdo".

Domènech: “Mucho ruido, pero pocas nueces”

Para Xavi Domènech el discurso ha sido “de mucho ruido, pero pocas nueces”. “En el tema de Cataluña la referencia más importante ha sido a la alta cocina y al mestizaje", ha lamentado.

El portavoz parlamentario de En Comú-Podem ha criticado a Sánchez por hablar de un Gobierno del cambio y común con otros partidos, pero también ha reprochado otros aspectos. "Un Gobierno en común no es con el Ibex-35, que no haga mención alguna a las puertas giratorias, que queda atrapado en el artículo 135 de la Constitución o que juega con las palabras para evitar una reforma federal. Solo estamos de acuerdo con que la semana que viene se puede trabajar para formar un Gobierno del cambio real”.

Garzón votara un “no rotundo”

Alberto Garzón ha dicho que su formación votará un "no rotundo" a la investidura de Pedro Sánchez mientras mantenga un pacto con Ciudadanos.

[[{"fid":"42667","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"class":"img-responsive media-element file-default"}}]]