CaixaForum Lleida cumple 30 años. A lo largo de estas tres décadas se ha convertido en un referente cultural en esta localidad catalana. En total ha recibido más de 2,1 millones de visitantes. 

Está ubicado en un edificio modernista del centro histórico de la ciudad, obra del arquitecto Francesc de Paula Morera Gatell. Inicialmente fue el Teatro Viñes, inaugurado en 1928 y convertido después en el cine Viñes. En 1990 se convirtió en Centro Cultural de la Fundación ”la Caixa” y en 2008, en CaixaForum Lleida. 

La exposición más concurrida de toda la historia del museo ha sido la de 'Momias egipcias. El secreto de la vida eterna', que recibió más de 34.000 visitantes.También tuvieron muy buena acogido las dedicadas al artista checo Alphonse Mucha, al arte de Tíbet, a obras maestras del Museo del Prado, al fotógrafo Robert Capa, al pintor Joaquín Sorolla, al fotoperiodista Sebastião Salgado o al modernista austríaco Gustav Klimt.

CaixaForum Lleida cuenta con una sala de exposiciones, un vestíbulo, un auditorio de 226 plazas y dos salas de actos de 50 plazas cada una. Al igual que el resto de CaixaForum repartidos por toda España, la oferta cultural incluye actividades paralelas a las exposiciones dirigidas a toda la familia, a escolares y público general.