Joan Compte Barrón, es uno de los afortunados del programa de becas de doctorado INPhINIT ”la Caixa”. La entidad ha otorgado 57 becas a jóvenes de todas las nacionalidades. Este estudiante de 26 años es de Valencia. En 2015, obtiene un grado en Biotecnología por la Universidad Politécnica de València (UPV). En 2018, obtiene un máster en Medicina Molecular por la Universidad Goethe de Frankfurt, “cuando acabé me fui a Alemania a hacer el máster durante dos años, y luego realicé el periodo de prácticas en Estados Unidos durante seis meses en la Universidad de California”, ha explicado durante una entrevista con el Plural.com

 El becario de doctorado de la Caixa, Joan Compte
El becario de doctorado de la Caixa, Joan Compte 

Durante el máster, realiza seis meses de prácticas en la UC Berkeley, en el laboratorio satelital de la Dra. Jennifer Doudna (Ross Wilson Lab), donde trabaja en la ampliación de las funciones del sistema CRISPR-Cas9. “Allí me decidí a echar la beca de “la Caixa” y tuve la suerte de ser uno de los seleccionados. Gracias a esto pude volver a casa, aunque me encuentre estudiando en Barcelona estoy mucho más cerca de Valencia”.

Joan: “He podido ver que nos tienen en gran consideración y nos valoran, en muchas ocasiones, más que nosotros mismos”

Actualmente se encuentra estudiando el doctorado en Neurociencia en la Universidad Autónoma de Barcelona en el campo de la enfermedad de Parkinson, basándose en el modelo que desarrollaron en el laboratorio durante el pasado lustro. “El volver a España ha sido un soplo de aire fresco, sobre todo, porque puedo disfrutar de mi familia, amigos, el clima… Además, puedo contribuir, sobre todo, a la ciencia española. Mientras he estado fuera he podido ver que nos tienen en gran consideración y nos valoran, en muchas ocasiones, más que nosotros mismos”, ha añadido.

Gracias a la beca de “la Caixa” estoy en el laboratorio del Dr. Mikel Vilas, quien estuvo en Estados Unidos casi 10 años, cuando vino a España tenía una línea de investigación muy establecida por lo que el laboratorio ahora va como una máquina”, “a nivel personal estoy muy a gusto no me esperaba que desde el primer día la acogida fuera tan buena, hay un ambiente genial, todos trabajamos juntos, cualquier duda científica ningún problema para resolverla. Es un ambiente de trabajo muy sano”.

La investigación que realiza es con un modelo de ratón; el primero a nivel mundial que se ha obtenido. Ya que es el primer animal que replica o muestra los mismos síntomas de un ser humano. Hasta ahora el Parkinson se estudiaba con cerebros de pacientes muertos o con cultivos celulares por ser una enfermedad asociada a la edad. “Haber conseguido este modelo abre muchísimas vías de investigación y todas muy valiosas. De momento hemos obtenido resultados preliminares”, ha explicado Joan.

Otra de las becadas por el programa de “la Caixa” es Yasmin Soares de Lima, de 26 años, nació en Brasil y desde una edad muy temprana tenía claro que quería dedicarse al campo de la investigación, “hice la carrera de Biología en la Universidad de Brasilia en 2010, ya tenía muy claro que quería hacer algo relacionado con la biología porque me apasionaba esa asignatura en el instituto “, ha explicado la estudiante.

Z Yasmin Soares de Lima
La becaria de doctorado de la Caixa, Jasmin Soares de Lima 

Durante su transcurso en la carrera realizo un convenio con su Universidad para poder venir a España a cursar una beca de Biología, durante un año, en la Universidad Complutense de Madrid.

Yasmin: “A partir de aquí me apasioné por la genética, además, fue una gran experiencia volví muy contenta me pareció un gran país con grandes investigadores”

Cuando volvió a Brasil para realizar su máster en genética, tomó la decisión de volver a España, gracias a la beca de “la Caixa” ha podido hacerlo realidad. “Me habían hablado tan bien de esta beca, además, cuenta ya con un gran prestigio en el ámbito internacional, no te ofrece solo una posición de estudios del doctorado sino entrenamiento, cursos, ente otras muchas cosas”, ha explicado.

Jasmin, estudia ahora la predisposición genética al cáncer colorrectal, dónde se estima que un 30% presenta alguna historia familiar. “Estudio específicamente un síndrome llamada Síndrome de Poliposis Serrada. Nuestro objetivo es buscar genes que puedan estar relacionados al síndrome y luego a la predisposición al cáncer”, ha añadido. “Por ejemplo, pacientes en una misma familia que tengan identificadas mutaciones que predisponen al desarrollo del cáncer colorrectal tendrían su screening de manera más frecuente y temprana, este estudio cuenta con el objetivo de prevención”.

Yasmin: “Si conocemos la genética del síndrome, se puede mejorar el asesoramiento genético y el screening de esos pacientes para el cáncer colorrectal”

Como las lesiones típicas de este síndrome, también, surgen en casos esporádicos de cancér colorrectal, gracias a este estudio se puede mejorar el conocimiento del cáncer colorrectal de manera global. Por desgracia la genética de este síndrome es desconocida a día de hoy, por lo que el equipo de Yasmin intenta proporcionar a la comunidad científica y médica un insight sobre los mecanismos genéticos por detrás de esa condición.

Asimismo, otro de los gran afortunados ha sido Andrés París Muñoz, de 24 años, residente en Madrid. Estudió Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, con una calificación de sobresaliente. Durante los mismos estudios desarrolla su trabajo de fin de grado en el Instituto Cajal de Madrid con el grupo de Carmen Guaza estudiando el papel del endocannabinoide 2-AG en el proceso de desmielinización en un modelo animal de esclerosis múltiple. Ese mismo año recibe la Beca Cicerone que otorga el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) para trabajar en el grupo de David Sancho en un proyecto de neuroinmmunología.

MADRID. El becario de doctorado de la Caixa Andrés París recoge su diploma (2)
El becario de doctorado de la Caixa, Andrés París, recoge su diploma 

En 2018, cursa un máster en Biomedicina Molecular por la UAM con una calificación final de sobresaliente. Durante estos estudios, realiza su trabajo de fin de máster en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en el grupo de Domingo Barber, estudiando la interacción entre nanopartículas de hierro y células inmunes.

Actualmente, está llevando a cabo su trabajo de tesis doctoral, “gracias a la beca de “la Caixa” estoy cursando el doctorado en Biociencias Moleculares, en el centro Nacional de Biotecnología- CNB” ha explicado. “Llega un momento en la vida del investigador que es una carrera de supervivencia y donde tienes que jugar el máximo número de papeletas, es como una lotería”.

Andrés: “Pensaba que no me iban a coger, pero fue una gran sorpresa que me llamaran para decirme que era uno de los seleccionados para beneficiarme de esta gran beca”

Ahora mismo, se encuentra en el CSIC, junto al doctor Barber realizando su doctorado. “Es un grupo que tiene muchos años de experiencia en modelos de autoinmunidad y cáncer. Usamos herramientas nanotecnológicas, es decir, de la escala del nanómetro muy pequeñas para poder abordar estas dos enfermedades tanto enfermedades autoinmunes como oncológicas”, ha informado. “Yo en concreto lo que estoy analizando es la interacción entre un tipo celular que son las células dendríticas, unas células especiales del sistema inmune, con nanopartículas de óxido de hierro. De esta manera, puedo observar cómo esta interacción puede utilizarse para poder mejorar las terapias celulares actuales”.

“Quiero agradecer la oportunidad que me ha dado “la Caixa”, además, de la red de becados que estamos en continuo contacto, hay dos encuentros todos los años en Madrid y en Barcelona, donde nos reunimos intercambiamos opiniones, hablamos de cosas...”, ha concluido Andrés.

Becas “la Caixa”

Esta es la segunda convocatoria del programa de becas de doctorado INPhINIT ”la Caixa”, que otorga 57 becas a jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, y la sexta del programa de becas de doctorado en universidades y centros de investigación españoles, que concede 20 becas para estudiantes españoles.

Relacionado “la Caixa” entrega 9,2 millones en becas a 77 estudiantes de doctorado

el secretario general de universidades jose manuel pingarron y el director general de la fundacion bancaria la caixa jau (2)
 

Estas becas tienen una duración máxima de tres años y su dotación económica es de 115.500 euros

Las disciplinas más representadas entre los becarios son la biología molecular y la bioquímica, seguidas de la biología celular, la filología y la lingüística, las ingenierías y tecnologías, y la psicología experimental.

Desde el inicio de este programa de becas en 1982, el colectivo de becarios de ”la Caixa” se ha ido convirtiendo en una referencia académica y profesional de primer nivel, tanto en España como en el extranjero.