En España viven 375.000 personas en residencias de mayores. Según un informe del CSIC sobre envejecimiento en red, es un sector con un alto nivel de privatización: el 72,8% de las plazas son privadas frente al 27,2% de plazas públicas. en comunidades como Madrid o Galicia la cifra de privatización roza el 80%. Además, según dats de la OCDE, destinamos menos dinero que países de nuestro entorno a servicios sociales y dependencia, apenas un 0’7% del PIB mientras que Francia dedica el 1’34% y Suecia el 2’66% de su Producto Interior Bruto.

La pandemia del coronavirus se ha cebado en los centros de mayores, donde ha provocado 20.000 muertos, según las cifras de que se disponen en este momento. Desde el inicio de la emergencia sanitaria se conviertieron en uno de los principales focos y su personal se vio sobrepasado para poder atender a los residentes ya que no tenían recursos suficientes para la atención médica.

 

Javier Yanguas, experto en geriatría y Director Científico del programa de mayores de la Fundación la Caixa, ha explicado en una entrevista en la Cadena SER, que lo sucedido en España con las residencias de mayores también ha pasado en países con otros modelos residenciales. No cree que la solución sea medicalizar las residencias: "Me asusta la idea de medicalizar todos los centros, no es la solución porque las residencias no son hospitales". Tras recordar que en países como Canadá, Suecia o Bélgica también ha habido problemas de atención sanitaria durante la pandemia, ha lamentado que España sea "el único país en el que se ha cuestionado el modelo. Los hospitales no son sitios para vivir, los hospitales te curan pero la vida se hace fuera. La vida son nuestras relaciones, nuestros proyectos, nuestros deseos... y las residencias deben procurar maximizar todo eso".

Este experto no cree que la solución pase por medicalizar los centros y es partidario del modelo de residencia nórdico, donde las personas vivien en centros pequeños lo más cercanos a su entorno posible. En su opinión lo que tienen que tener es una buena atención sanitaria y una mayor conexión con la atención primaria. 

Preguntado si la gestión de las residencias debería ser pública, Yanguas ha dicho que es complicado resolver el dilema pero sí ve una responsabilidad pública en el cuidado de las personas: "La administración tiene que compensar desigualdades y hacerse cargo de lo que sucede a los individuos y en especial los más frágiles, más vulnerables y entre estos están los mayores dependientes", ha argumentado para reclamar mayor vigilancia pública y que los cuidados de nuestros mayores y dependientes sean una prioridad nacional. "Dando buenos cuidados podemos generar empleo y sobre todo valor"