"Yo lo llamo confianza", "Yo lo llamo trabajo", "Yo lo llamo oportunidad", "Yo lo llamo compartir"… Son los mensajes de los beneficiaros de distintos programas de "la Caixa" para definir la actividad de la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo. Ellos protagonizan el spot central de una campaña de comunicación con la que la entidad despide el 2108 y recupera su nombre fundacional: "la Caixa". Lo hace, además, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Francesc Moragas, que fundó en 1904 la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, el primer gran proyecto de promoción social del país.

"Moragas, que era un hombre práctico, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó una marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social", explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, con motivo del lanzamiento de la campaña.

En Alma, el portal social social de "la Caixa", explican más detalles de la campaña.

Todas las palabras que nos unen

El diccionario está lleno de palabras. Y, como pasa con la belleza, el significado depende muchas veces de los ojos del que mira. Pero hay algunas palabras que, con todos sus matices y variables, nos son comunes a todos: niños, mayores, científicos, artistas, profesores… Son palabras que nos humanizan. Palabras como “trabajo”, “cultura” “aprender”, “ayudar” o “investigar”. Son palabras que trabajan mirando al futuro con un mismo objetivo: mejorar la sociedad.

“Yo lo llamo confianza”. “Yo lo llamo trabajo”. “Yo lo llamo oportunidad”. “Yo lo llamo compartir”. Las voces de sus beneficiarios definen a la que es la primera fundación privada de nuestro país y una de las más importantes del mundo: ”la Caixa”. Se trata del leit motiv de su nueva campaña de comunicación, coincidiendo con el final de año y el 150 aniversario de su fundador. “A todo esto, nosotros lo llamamos ”la Caixa”, porque ”la Caixa” es una fundación y la Fundación es ”la Caixa””, dicen.

La entidad lanza esta campaña de comunicación para reivindicar su denominación fundacional vinculada al progreso de la sociedad. “El que fuera fundador, en 1904, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Francesc Moragas, acostumbraba a simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó la marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social”, explica Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

“A principios del siglo xx, ”la Caixa” se identificaba con homenajes a la vejez, bibliotecas o colonias de verano. Hoy, este nombre es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, educación de calidad y propuestas culturales de primer nivel al alcance de todos los ciudadanos. Las necesidades sociales han cambiado, pero los valores son los mismos”, añade Fainé.

Las cifras hablan por sí solas. En el 2018, ”la Caixa” ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros destinados a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, se han impulsado 50.000 iniciativas que han llegado a más de 12 millones de beneficiarios con el objetivo de cambiar presentes y construir futuros.