En directo

Jornadas #NoMásCorrupción

En el último día de las Jornadas, Jesús Cintora, el abogado Benítez de Lugo y afectados por 'fondos buitres'

Comienzan las jornadas

La Universidad Complutense de Madrid, la asociación Corruptil y el diario ELPLURAL.COM ponen en marcha unas jornadas en las que expertos de diferentes sectores de la sociedad reflexionarán durante cuatro días sobre las ‘Soluciones a la corrupción, el reto del siglo XXI’. El objetivo final es presentar una propuesta de Ley Integral contra la Corrupción para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

"Me encanta el título de las jornadas", dice el rector de la Complutense

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, abre las jornadas con un mensaje sobre la necesidad de soluciones contra la corrupción. "Me encanta el título de estas jornadas", afirma Andradas.

El decano de Periodismo: "Necesitamos estas jornadas"

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, pone en valor la "transparencia" que debe regir la vida pública, Estas jornadas deben llevar al noble propósito de acabar con la corrupción. Lo necesitamos.

La dificultad de los denunciantes

La presidenta de Corruptil, Lara Carrasco, habla de la dificultad que los denunciantes de la corrupción. Pide a los estudiantes apoyo a las jornadas.

Angélica Rubio: "La universidad pública es el foro adecuado para debatir sobre corrupción"

La universidad pública es el foro correcto para que se hable sobre la corrupción, una lacra que constituye el mayor riedgo de todas las democracias. Especialmente importantes son los que ocuparán en el futuro los puestos de élite.

La corrupción es un problema de toda la sociedad

La corrupción no es sólo un problema de los políticos, es de toda la sociedad, de médicos, abogados, electricistas, periodistas...

"Las universidades públicas deben involucrarse"

"Las universidades públicas deben involucrarse. Soy optimisma, la sociedad cuando se moviliza consigue grandes cosas, dice Angélica Rubio.

El abogado Benítez de Lugo: "Hay que endurecer el Código Penal"

El abogado de la acusación popular en el caso Gürtel Mariano Benítez de Lugo dice que es "pesimista".

"Los seres humanos solo atendemos a la existencia del poder represivo del Estado, que se manifiestra en el Código Penal, habrá que endurecerlo; unas medidas adecuadas de sanción, y aquí tienen un papel fundamental los jueces", dice Benítez de Lugo.

"El corrompido debe ser sancionado más, porque es el empleado público"

"El corrompido debe ser sancionado más que el corruptor", afirma el abogado. "Porque son empleados públicos", añade.

Hervé Falciani: "Hay que hablar también de los intermediarios, de los bancos"

"Además del corruptor, corrompido, hay que hablar también de los intermediarios, los bancos", indica Hervé Falciani.

Hervé Falciani pone el acento en el "fraude fiscal"

"Tenemos que hablar del fraude, que es parte de nuestra sociedad", señala Falciani. 

Andradas: "La corrupción corroe la sociedad"

"Todas las instituciones, desde las universidades hasta otras insituciones, tenemos que estar en guardia ante las amenazas de la corrupción que nos acechan a todos", afirma el rector de la Complutense, Carlos Andradas.

"No en todos los países ocurren las mismas cosas, no estamos ante una fatalidad histórica, un sino inevitable. La corrupción tiene solución", añade.


Falciani pone la lupa sobre los 'paraísos fiscales'

[[{"fid":"72342","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Hervé Falciani(c) junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas (d) y el decano de Periodismo, Jorge Clemente (i)","title":"Hervé Falciani(c) junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas (d) y el decano de Periodismo, Jorge Clemente (i)","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

El informático Hervé Falciani, denunciante de evasores fiscales con cuentas no declaradas en la sucursal en Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC, interviene en el primer día de las Jornadas.

Falciani pone la lupa en los "países del fraude, donde los evasores saben que no están expuestos, como Suiza".

Las empresas y la corrupción: responsabilidad corporativa

[[{"fid":"72344","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"El presidente del Obervatorio, Orencio Vázquez, Lara Carrasco, Hervé Falciani e Ignacio Pi","title":"El presidente del Obervatorio, Orencio Vázquez, Lara Carrasco, Hervé Falciani e Ignacio Pi","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
El presidente del Obervatorio, Orencio Vázquez, Lara Carrasco, Hervé Falciani e Ignacio Pi
La presidenta de Corruptil, Lara Carrasco, presenta al empresario Ignacio Pi, de la Fundación Hay derecho, que hablará sobre el mundo empresarial y la corrupción, y a Orencio Vázquez, presidente del Oberservatorio de la Responsabilidad Corporativa.


"En los casos de corrupción, siempre hay un banco"

Orencio Vázquez pide "sanciones" a ls empresas que se lucran de manera ilegal, que deberían incluirse en una ley integral contra la corrupción.

"Siempre hay un banco, en los casos de corrupción", señala el presidente del Observatorio, sobre el papel de las entidades bancarias en el fraude fiscal. "Hay financiación de partidos, con donaciones de deudas, puertas giratorias con batallones de exfuncionariois públicos, mecanismos que usan las empresas para influir y que condicionan", señala Vázquez.

Mostrar más