En directo

Investidura: Reunión Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

Mariano Rajoy: "Si Sánchez se mantiene en el 'no', volveremos a repetir elecciones"

A las 11:30 dará comienzo la reunión

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se verán las caras como parte de la hoja de ruta dibujada por el líder popular para la confección de una mayoría parlamentaria que le permita ser investido presidente.

Así ha sido la llegada al Congreso de Rajoy

El presidente del gobierno en funciones ha llegado al hemiciclo junto al portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

[[{"fid":"50329","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"mariano_rajoy_junto_a_rafael_hernando_a_su_llegada_al_congreso_para_reunirse_con_pedro_sanchez_fuente_efe","title":"mariano_rajoy_junto_a_rafael_hernando_a_su_llegada_al_congreso_para_reunirse_con_pedro_sanchez_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Comienza la reunión

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya estan reunidos. Han protagonizado un saludo mucho más tenso y menos distendido que durante la primera ronda de contactos.

Así ha sido el saludo entre los líderes

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han mantenido la compostura y, sonrientes, se han dado un apretón de manos. Sin embargo, el ambiente se percibía más tenso que en la anterior ocasión.

[[{"fid":"50332","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"mariano_rajoy_y_pedro_sanchez_se_saludan_antes_de_la_reunion_fuente_efe","title":"mariano_rajoy_y_pedro_sanchez_se_saludan_antes_de_la_reunion_fuente_efe","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Pedro Sánchez comparecerá tras la reunión. Rajoy, en duda

El PSOE ha confirmado que el líder socialista comparecerá ante los medios tras la reunión con Rajoy para dar cuenta de los asuntos tratados.

Por su parte, el líder popular no confirma que ofrezca una rueda de prensa posterior al encuentro.

Twitter PP: Fotografías de las primeras impresiones

El PP ha tuiteado las fotografías de cómo han ido los primeros instantes del encuentro.

Fin de la cita

El encuentro entre Rajoy y Sánchez ha concluido. En esta ocasión, la reunión ha durado poco menos de una hora, en concreto, 55 minutos.

Pedro Sánchez comparecerá en unos minutos

El líder socialista ha convocado a los medios para informar de las conclusiones de su reunión. 

Sánchez sobre Rajoy: "No puede ser que el resto hagamos su trabajo"

Pedro Sánchez insta a Rajoy a negociar con los "potenciales aliados". Asimismo, ha señalado que le ha preguntado si ha hablado con Ana Pastor, si va a presentarse a la investidura y cuándo lo haría. Sánchez dice que no le ha respondido a ninguna y que "salgo mucho más preocupado".

"Si nadie quiere pactar con Rajoy, el problema es de Rajoy"

El líder socialista ha mencionado que Rajoy no ha cosechado ni un solo escaño más tras el 26J: "Si nadie quiere pactar con Rajoy, el problema es de Rajoy". "La izquierda no puede apoyar a la derecha".

"Me ha ofrecido la gran coalición"

Pedro Sánchez confirma durante su comparecencia que Mariano Rajoy le ha ofrecido una gran coalición. Sin embargo, el lñíder socialista ha declinado su oferta ya que "somos la alternativa, y en consecuencia, no podemos apoyarle".

Sánchez, preocupado

El líder socialista ha asegurado que "salgo mucho más preocupado". ¿La razón? Ha preguntado al presidente del gobierno en funciones si ha hablado ya con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si va a acudir a la investidura y, en esete caso, en qué lapso de tiempo. Mariano Rajoy no le ha respondido a ninguna, según afirma Sánchez.

Rajoy destaca la importancia de formar un Ejecutivo lo antes posible

"Le he expuesto la gravedad de la situación y la urgencia de la necesidad de formar gobierno. Esta es la gran prioridad en el momento presente. Este es mi objetivo".

Rajoy admite que sin Sánchez no es posible formar un gobierno

Mariano Rajoy ha confirmado que necesita el apoyo del PSOE para ser investido presidente: "Le he dicho que para ser elegido presidente y para poder formar un gobierno, son necesarios algunos compromisos por su parte y la de su partido. Si no los hay, no es posibler la investidura".

Éste es el tamaño de la manifestación que Rodea el Congreso

Luis Marchal recorre de punta a punta la manifestación que Rodea el Congreso. Hablamos con muchos de los congregados, entre ellos, Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid.