El Ejército Popular de Liberación Saharaui (SPLA), rama militar de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el movimiento del Frente Polisario, anunciaron el pasado sábado nuevos ataques durante las últimas horas contra varias posiciones del Ejército marroquí en la línea de separación que divide el Sáhara Occidental, y que habrían dejado "pérdidas humanas y materiales" entre las filas marroquíes.

Las fuerzas saharauis, según un comunicado militar, "continuaron con intensos ataques contra varias posiciones de las fuerzas de ocupación marroquíes a lo largo del Muro de la Humillación y la Vergüenza, donde los emplazamientos del enemigo quedaron bajo bombardeo directo de los combatientes del SPLA", según la nota, recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

El pasado miércoles, el Tribunal de Casación de Marruecos, la más alta instancia judicial del país, ha ratificado este miércoles los veredictos emitidos en 2017 contra 23 activistas saharauis imputados en relación con la muerte de once miembros de las fuerzas de seguridad durante el violento desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, cerca de El Aaiún, en noviembre de 2010. Cientos de saharauis acamparon a las afueras de El Aaiún en 2010 para denunciar su situación social y económica en lo que muchos consideran el inicio de la Primavera Árabe. Sin embargo, las autoridades marroquíes disolvieron la protesta, que vincularon con el independentismo saharaui.

El fallo del Tribunal de Casación llega además en un momento de grandes tensiones en el Sáhara Occidental después de que Rabat anunciara el 13 de noviembre el inicio de un despliegue militar en Guerguerat para poner fin al bloqueo que llevaban a cabo desde el 21 de octubre activistas saharauis. El Frente Polisario, que considera "ilegal" el paso de Guerguerat --situado en la zona suroeste del Sáhara Occidental y fronterizo con Mauritania--, afirmó que las acciones de Rabat suponían una declaración de guerra y dio por roto el alto el fuego pactado en 1991.

Ante la situación que vive el pueblo saharaui ha mandado mensaje de apoyo la histórica actriz española Pilar Bardem: "Paremos la guerra; queremos un Sáhara libre", ha señalado.