Esta semana se daba a conocer el nombre de los ganadores del Premio Nobel. El galardón finalmente se lo llevaban el francés Gérard Mourou, la canadiense Donna Strickland y el estadounidense Arthur Ashkin por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser. 

Sin embargo, la alegría al primero de ellos iba a durarle muy poco. Y es que, se viralizó un vídeo suyo de 2009 en el que aparece bailando con un grupo de estudiantes, algunas de ellas haciendo striptease. 

El motivo del vídeo responde a una campaña de marketing, concretamente, para promocionar los láseres de precisión, llamados en inglés Extreme Light Infraestructure (ELI).

En el vídeo, titulado ¿Has visto a ELI?, el profesor baila y describe junto a sus alumnos algunos de los logros de esta técnica, como curar el cáncer. Sin embargo, toda la polémica se ha generado cuando en una escena dos mujeres se quitan la bata y continúan bailando en camiseta interior y pantalones cortos. 

Rápidamente, el Centro Nacional de investigación Científica, la escuela de ingenieros ENSTA PartisTech y la Escuela Poltécnica, donde trabaja Morou, se apresuraron a pedir perdón y desmarcarse de la grabación.