Esta semana, una de las imágenes más virales fue el vídeo con la contundente respuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, explcando a dos diputadas de Vox, Carla Toscano y Magdalena Nevado, la existencia de la violencia de género y de la desigualdad entre hombres y mujeres. En Vox supieron dar la vuelta a la cara de circunstancias de sus dos diputadas aprovechando los comentarios de las tuiteros en que las apodaban como "las Azúcar Moreno del Congreso", comentarios que también hicieron dos asesores vinculados en las redes sociales. Ese mote fue aprovechado por Vox para hablar de burlas a su "aspecto racial" y tachar a sus autores de "progres racistas". Al rescate de las dos diputadas salieron las Azúcar Moreno genuinas con un claro mensaje de apoyo a las diputadas de Vox y que cerraban con un "a por ellos". Pero las críticas a las cantantes, que siempre han presumido de apoyar al Colectivo LGTBI, han provocado que borrasen su tuit y publicaran uno nuevo asegurando no son “afines a ningún partido ni ideario político”.

Las comparaciones con las Azúcar Moreno por parte de dos asesores, uno del Ministerio de Ciencia y otro del PSOE en el Congreso, provocó la ira de Vox, que tapó con esta polémica la imagen viral de desconcierto de sus diputadas ante la respuesta de Irene Montero. La propia Carla Toscano publicó varios tuits en los que tachaba de "progres racistas" a los dos asesores y hasta una imagen animada de una actuación de las cantantes. "¿Cómo? ¿Que la Comisaria de Desigualdad, Irene Montero, no considera machista o racista que se haga alusión a mi físico o etnia con lo de Azúcar Moreno?", llegó a señalar en otro mensaje.

En la polémica entraron las propias Azúcar Moreno, que dieron todo su apoyo a las diputadas de Vox y parafrasearon la polémica expresión de "A por ellos" que coreaban quienes jaleaban a los guardias civiles y policías nacionales a cargar contra los votantes del referéndum ilegal de independencia en Cataluña. “Gracias @eledhmel por defendernos y amplificar una voz y una defensa que no se escucharía si no fuera por ti. Sabemos de la pobre dialéctica de individuos como @AlvaroLario y @emitiendo, pero te decimos algo: Hiere quien puede, no quien quiere. Ánimo y a por ellos”, escribieron en su cuenta oficial.

Un mensaje que celebraba la propia Toscano retuiteando con el comentario "ya quisiera yo parecerme a vosotras". Pero el mensaje de las Azúcar Moreno era borrado poco después y sustituido por otro así: "No somos afines a ningun partido ni ideario politico. Somos personas trabajadoras que lo unico que nos gusta es que se respete a todo el mundo por igual. La mejor receta es el amor no la politica".

Un paso atrás que la propia Toscano aprovechó para atribuir a la "progresía que va de tolerante y de respetar la diversidad machacando a Azúcar Moreno por ser 'sospechosas' de ser de derechas. No sé ni me importa la ideología de estas cantantes. Lo que sí sé es que la izquierda nuevamente se descubre como lo que es: violenta y totalitaria".