El Partido Popular pidió un informe científico para conocer los vínculos entre el 8M y la propagación del coronavirus, pero parece que no es el único que trata de relacionar ambos hechos. Las derechas, desde el inicio de la pandemia, pusieron el foco en la manifestación feminista, obviando entre otros eventos de ese mismo domingo la Asamblea de Vistalegre celebrada por Vox y con un Javier Ortega Smith contagiado dándose un baño de masas. Pues bien, a este grupo de agentes que tratan de vincular 8M y coronavirus se ha sumado Espejo Público.

Susanna Griso entrevistó a Seth Flaxman, uno de los responsables del informe del Imperial College que apuntaba a que España había impedido la muerte de 16.000 personas gracias al confinamiento.

La entrevista fue grabada, como bien prueba la voz en off que introduce las preguntas. “¿Creen ustedes que la manifestación del 8M ha sido un factor acelerante en el contagio?”, le preguntan, ante lo que Flaxman responde: “Creemos que al menos 260.000 personas tenían Covid el 8 d marzo. Solo una semana después, el 15 de marzo, nuestras estimaciones para España son de entre 1,1 y 2,2 millones”.

Esto fue lo que se emitió, sin embargo, un tuitero, perplejo por la respuesta, contactó con el propio Flaxman, quien preocupado por el uso manipulado de la entrevista grabada, le envió el fragmento completo.

Seth Flaxman había iniciado su intervención argumentando, literalmente, que “no puedo decir nada específicamente sobre ese evento”; y continuó ofreciendo los datos.

Si embargo, esta parte fue editada y cortada, como si Flaxman hubiera vinculado el 8M con la propagación del virus cuando rehusó hacerlo desde un principio.

“Se le hizo un favor al virus con el 8M impresionante”, sentenció Griso.