Ya se conoce la identidad del autor del atentado de este martes en Nueva York, en el que fallecieron atropelladas ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina. Se trata de Sayfullo Habibullaevic Saipov, un joven de 20 años, procedente de Uzbekistán que llegó a Estados Unidos en 2010 gracias a la llamada lotería de visados, que asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

"El Departamento de Seguridad Nacional puede confirmar que el individuo identificado en el ataque terrorista de Nueva York fue admitido en Estados Unidos en 2010 al presentar un pasaporte con un visado válido de inmigrante por diversidad", ha dicho el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton.

Habibullaevic Saipov era pues residente legal y trabajaba como conductor de Uber, según ha confirmado la propia compañía a través de un comunicado en el que afirma estar "horrorizada" por lo sucedido. Había pasado la revisión que la empresa realiza de los antecedentes de los conductores, en el que constan dos infracciones de tráfico.

De acuerdo con los informes oficiales, la camioneta irrumpió en un carril para bicicletas en el suroeste de Manhattan y arrolló a la mayoría de las personas a lo largo de unas quince calles.
El vehículo terminó chocando contra un autobús escolar y el agresor salió de la camioneta empuñando una pistola de perdigones y otra de disparo de bolas de pintura, antes de recibir varios tiros en el abdomen y ser detenido.
 edios locales han informado de que testigos de los hechos oyeron que el atacante gritaba "Allahu Akbar" (Alá es grande). La policía solo ha confirmado que el hombre, al salir del vehículo, lanzó algunos gritos que eran "consistentes con la calificación de acto terrorista".
Según una persona que asegura ser amiga del atacante, Kobiljon Matkarov, el presunto terrorista vivía recientemente en el vecino estado de Nueva Jersey, aunque tenía documentos que indicaban que había residido previamente en la ciudad de Tampa (Florida).
El diario The New York Times subraya que Habibullaevic Saipov, que se encuentra hospitalizado en estado crítico, dejó dos notas manuscritas en árabe cerca del vehículo que utilizó  en las que se expresa su fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico (EI). 

Uzbekistán, dispuesto a colaborar

El presidente de Uzbekistán, Shabkat Mirziyoyev, ha expresado este miércoles la disposición de su gobierno a colaborar en la investigación.  "Uzbekistán por su parte está dispuesta a actuar con todas las fuerzas y todos los medios para colaborar en la investigación de ese atentado terrorista", señala un comunicado del servicio de prensa presidencial.
Del mismo modo, el presidente uzbeko expresó a su homólogo estadounidense sus condolencias por el terrible suceso y deseó que se recuperen cuanto antes los heridos. 
"Este crimen cruel y sin piedad no puede tener ninguna justificación. Condenamos decididamente cualquier forma y manifestación de extremismo y terrorismo", agrega el mensaje presidencial.
Mirziyoyev señala que esta tragedia "de nuevo confirma la necesidad de unir todas las fuerzas de la comunidad internacional para hacer frente a estos actos inhumanos".