El mundo de los videojuegos ha ido evolucionando con el paso de los años. Tras un inicio complicado, este sector ha sabido adaptarse a los cambios, convirtiéndose a una de las industrias que más facturan al año, superando al de la música y al cine juntos.

La creación y el desarrollo de los videojuegos se ha convertido en una actividad cultural orientada principalmente a transportar a los usuarios a nuevos escenarios digitales donde poder entretenerse sin límites. Con el paso de los años, esta industria ha sufrido diferentes transformaciones ligados a los avances de la tecnología, y actualmente se encuentra en un entorno dinámico que sufre cambios radicales en cuestión de años.

El estudio ha sido realizado por Héctor Puente, profesor universitario y doctor en videojuegos, y muestra las tendencias gaming en 2020. Fue consultor de Garaje de Ideas y continúa colaborando con ellos desde su grupo de investigación en la Universidad Francisco de Vitoria.

  • La experiencia de juego se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de desarrollar un nuevo titulo, por ese motivo, las empresas se están comenzando a decantar por la adaptación del juego en tiempo real a las capacidades de cada jugador a través de modelos predictivos, haciéndolos más accesibles a todos los públicos.
  • Los juegos en la nube son uno de los elementos fundamentales del mundo gaming, por ese motivo las empresas se están centrando en perfeccionar los videojuegos en un servidor en la nube. Empresas como Microsoft y Google contarán con sus propias plataformas en la nube.
  • El desarrollo de la tecnología es un factor determinante en los videojuegos. La llegada del 5G y los Serious Games tendrán un gran peso en la industria debido a las ventas que otorga en distintos escenarios, como la posibilidad de entrenar médicos para mejorar la elaboración de diagnósticos.

Según Garaje de Ideas, la industria del videojuego conseguirá dar un gran salto en los próximos meses para ofrecer títulos accesibles a los usuarios con diversidad funcional. Los desarrollos en los sistemas predictivos y adaptativos, que miden un gran número de variables psicológicas, sociológicas o biométricas, permitirán que los nuevos títulos se adapten en tiempo real a las capacidades de cada jugador.

Gracias al diseño dinámico, el videojuego es capaz de detectar daltonismo en un usuario que confunde continuamente algunos colores de la interfaz y sustituirlos por colores más accesibles. También ofrecer versiones resumidas de los textos a un jugador que suele pasarlos rápido o no los lee. Y, por supuesto permite ajustar la dificultad a un jugador con una capacidad diferente y al que le cuesta superar una zona concreta.

“Un videojuego más adaptado genera un usuario más satisfecho. El objetivo de un diseñador de videojuegos es generar una experiencia memorable y, gracias a la evidencia empírico-científica, conocemos que una experiencia más personalizada y única genera mayor aceptación y compromiso en los usuarios”, explica Héctor Puente, profesor universitario, doctor en videojuegos y autor del informe de Garaje de Ideas.

El Cloud Gaming también va a despegar este 2020. Gracias a esta tecnología, los videojuegos se ejecutan en un servidor en la nube eliminando al usuario la necesidad de disponer de una consola u ordenador. En este caso, todas las personas se conectarían desde sus dispositivos a la nube y disfrutarían de la misma calidad gracias a un servidor común.

La llegada del 5G, con una mayor velocidad en la conexión, va a ayudar al cloud gaming en su desarrollo. “Este año va a ser su gran expansión y lanzamiento gracias a players como Microsoft, que va a presentar xCloud a partir de octubre, o a Google que lanzará oficialmente Stadia el 19 de noviembre”, asegura Puente. Además, hay un gran número de compañías grandes que están desarrollando sus propias plataformas: Alibaba Cloud, Nvidia GeForce, Atlas EA o Ksyun (Kingsoft).

La consolidación de los Serious Games también va a ser una realidad en los próximos meses. Se trata de videojuegos cuyo propósito es formar mediante experiencias jugables o la práctica de ciertas habilidades. Destacan aquellos que pretenden, por ejemplo, enseñar matemáticas a los más pequeños de una manera sencilla o mejorar la capacidad de diagnóstico de los médicos sin necesidad de actores, como se hace actualmente.

Por último, la calidad gráfica de los videojuegos va a aumentar exponencialmente gracias al Raytracing. Es un renderizado que permite crear imágenes hiper realistas en tiempo real, escenas de una calidad cercana a la que podemos ver en las películas. “Aunque ya se usan en algunos juegos de manera limitada es de esperar que su aplicación se vaya extendiendo con la nueva generación de consolas y las mejoras continuas de hardware. Sin ir más lejos, la próxima generación de consolas de Sony y Microsoft van a incluir tarjetas gráficas con aceleración por hardware para raytracing”, afirma el colaborador de Garaje de Ideas.