Valorant se ha establecido como uno de los videojuegos más destacados del último año. El nuevo shooter se Riot Games ha conseguido atraer a millones de jugadores en muy poco tiempo para crear una comunidad muy extensa, así como un sistema competitivo que ha arrancado este mismo año por todo lo alto.

A finales de 2020 la organización presentó todos los planes de futuro del sistema competitivo a gran escala a través del Valorant Champions Tour. Un torneo de tres niveles que divide las competiciones a nivel regional y organizado por Riot Games.

Los torneos de Challengers y Masters permiten a los equipos darse a conocer y adentrarse en el sistema competitivo para ir creciendo poco a poco y conseguir los puntos necesarios para acceder al torneo Champioms, que tendrá lugar a finales de este año.

El evento Champions reúne a los mejores equipos internacionales que consiguen su plaza a través de los puntos de las competiciones anteriores. Cabe destacar que el ganador del tercer Masters obtendrá una plaza directa para el torneo y entre octubre y noviembre se disputarán los clasificatorios abiertos que cerrarán el grupo del Mundial que tendrá lugar en el mes de diciembre.

A finales del mes de marzo pudimos disfrutar del primer Masters de la temporada en el que los chicos de Ascend se proclamaban campeones de la competición y conseguían un total de 100 puntos para el ranking de Valorant. A lo largo de estos últimos meses se han disputado unas Valorant Challengers de lo más emocionantes que nos han dejado a los primeros clasificados para el Masters que tendrá lugar a finales del mes de mayo.

El primer torneo de la segunda fase permitió a FunPlus Phoenix y Guild Esports conseguir su plaza para las Challengers Finals, así como Fnatic y Team Liquid, los finalistas del segundo torneo.

Las finales de esta competición reunieron a los mejores equipos de Europa, Turquía y la región del CIS en un torneo que estuvo marcado por el dominio de los chicos de Fnatic. El conjunto londinense disputó una gran fase de grupos que le permitió avanzar como primero a unas finales en las que no tuvo muchos problemas para deshacerse de Gambit para llegar a la final.

La gran final enfrentó a Fnatic y Team Liquid en un partido muy igualado en el que el conjunto holandés lograba remontar el encuentro e imponerse en un quinto mapa que le proclama campeón de las finales. Al llegar a las finales de las Challengers, tanto Fnatic como Team Liquid consiguieron su plaza para el Masters de la segunda fase que se disputará a finales de este mes.

Este torneo tendrá lugar en Islandia y se establece como el primer evento presencial de Valorant desde su lanzamiento. Reikiavik acogerá por primera vez un evento presencial del nuevo título de Riot Games en un torneo que seguirá sin contar con la asistencia como medida de seguridad para evitar contagios.

El torneo Masters de la segunda fase ya ha presentado a algunos de los clubes clasificados para el evento, como los los representantes de NA; Sentinels y Version1, los clasificados de EMEA, la región coreana, japonesa y de Asia Pacífico, dejando el cuadro de la siguiente forma:

  • Sentinels
  • Version1
  • Team Liquid
  • Fnatic
  • NUTURN Gaming
  • Crazy Raccoon
  • X10 Esports

Todavía quedan tres plazas por rellenar entre las que se encuentran los representantes de la región brasileña y de Latinoamérica.

Valorant no ha querido esperar más tiempo y antes de la celebración del segundo Masters, ha presentado las fechas y la ubicación del último Masters de la temporada antes del Mundial.

El evento final de la tercera fase se disputará en Berlín desde el 9 hasta el 19 de septiembre. Este torneo contará con un total de 16 clubes que luchará por conseguir los puntos necesarios para el Champions de diciembre que pondrá fin a la primera temporada competitiva de Valorant.

La competición tendrá lugar en el Vetti Music Hall, donde ya se han celebrado diferentes eventos como la fase de grupos del Mundial de League of Legends del 2019. Este evento será retransmitido en su totalidad en varios idiomas debido a su gran importancia y la organización también ha anunciado la llegada de un nuevo colaborador.

HyperX llega a como nuevo socio oficial del Valorant Champions Tour como colaborador que garantizará la mejor tecnología con sus teclados y ratones para los eventos globales que se disputen a partir de este momento en el VCT.