Counter Strike es uno de los videojuegos más destacados dentro del mundo de los deportes electrónicos. Su larga trayectoria con el paso de los años le ha permitido establecer un sistema competitivo basado en regiones además de competiciones internacionales.

En el caso de España, la LVP (Grupo Mediapro) ha establecido uno de los campeonatos más destacados tanto por su nivel como por su formato que ofrece una oportunidad a las divisiones amateur de poder ascender poco a poco y llegar a lo más alto dentro de la Orange Unity League.

La temporada regular de esta competición terminaba a principios de junio con unas finales que se decantaban a favor del conjunto portugués sAw, que vencía por 2:1 a los chicos de Team Heretics. Este campeonato ofrece la oportunidad de que los mejores equipos de la Assault Division puedan ascender y llegar a la Unity League. Este fue el caso de Baecon GG, quien tras vencer a los chicos de Zerozone por 2:0 conseguían su plaza y se convertían en el nuevo equipo de la Orange Unity League.

Como todos los años, tras disputarse la temporada regular de la competición, tiene lugar La Copa de Counter Strike. La competición del KO, que cuenta con el patrocinio de Philips OneBlade, renueva su formato de cara a la edición de 2020, aunque seguirá poniendo el foco en el choque entre la escena amateur y la escena profesional.

La creación de la Assault Division LVLUP, una segunda competición de CS:GO, por parte de la Liga Profesional de Videojuegos, tiene el objetivo de acercar el panorama competitivo a los equipos amateur y este año, la escena semiprofesional y amateur tendrán una gran importancia dentro de la competición.

La Copa de CS:GO contará con un total de 16 equipos divididos entre las tres competiciones del videojuego: Orange Unity League, Assault Division y Guardianes GGSeries de CS:GO.

Estas plazas se dividirán de la siguiente forma: 10 plazas para los equipos procedentes de la Unity League, los cuatro mejores equipos de la Assault Division y los finalistas de la Guardianes GGSeries, la competición amateur que finalizará su torneo el último fin de semana de agosto.

Esta competición arrancará el 7 de septiembre con un formato renovado en el que los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos formados por cuatro clubs cada uno. Esta primera fase grupal será de doble eliminación, por lo que los equipos quedarán eliminados tras caer derrotados dos veces. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán hasta la fase de playoffs, donde los ocho mejores clubs se enfrentarán entre sí en partidos de eliminación directa en busca del ansiado título de La Copa.

“La Copa le da sentido a todo el trabajo que hacemos desde LVP para organizar el ecosistema de CS:GO. En enero se puso en marcha la Orange Unity League, en abril empezó la Assault Division LVLUP y hace unas semanas arrancamos las GGSeries, de forma que cubrimos los distintos actores competitivos del sector. La Copa es la culminación de ese trabajo porque los reúne a todos bajo un mismo paraguas: los profesionales, los que están a un paso de serlo y los que sueñan con llegar allí en un futuro o los que, sencillamente, quieren poner a prueba sus habilidades contra los mejores jugadores que compiten en España”, comentaba Jordi Soler, CEO de LVP, en la presentación del torneo.

Este torneo se pondrá en marcha durante la primera semana de septiembre y finalizará a mediados de octubre. Esta fecha además marca el inicio de la nueva temporada de Counter Strike, por lo que los equipos deberán estar al máximo nivel para no perder los primeros enfrentamientos y verse después marcados por un mal inicio de temporada.

Debido a las condiciones provocadas por la pandemia del coronavirus, esta competición se disputará de forma online en su totalidad, por lo que toda la competición incluyendo las esperadas finales serán retransmitidas a través del canal de Twitch de la LVP así como en televisión en UBEAT.