El streamer más famoso de Fortnite, Ninja, abandonó Twitch el pasado mes de agosto. Desde entonces las especulaciones sobre cuál había sido el motivo han rondado por redes sociales.

El americano que ha revolucionado más aún el fenómeno Fortnite, había conseguido un imperio en la plataforma de Amazon. Con más de 600.000 espectadores en marzo de 2018 había logrado su propósito: ser el streamer más influyente del mundo. El oficio de creador de contenido muchas veces no es tan agradecido como pueda parecer, la suerte y el dar con clave en el momento preciso son factores que influyen en la repercusión que puedas tener.

Con estas ideas claras, Ninja ha triunfado en Twitch y conseguir todos los seguidores que tiene. No obstante, Microsoft se ha interpuesto en los planes de la plataforma de Amazon y se ha llevado al streamer a Mixer. La apuesta de Microsoft significa una perdida de seguidores, no obstante, la compañía ha querido paliar el problema solventándolo económicamente.  Según informa Kotaku (la web sobre videojuegos, creadores de contenido y esports), "Twitch ofreció a Ninja un acuerdo de 15 millones de dólares por tres años. Mixer y Facebook superaron ampliamente dicha oferta, ofreciéndole Mixer 20 millones de dólares por año".

Sin embargo, y pese a parecer que Twitch está perdiendo con la desaparición de Ninja de la plataforma, la publicidad conseguida con el joven americano ya ha sido más que suficiente para conseguir la estabilidad que estaba buscando en un mundo tan competitivo y teniendo a YouTube como enemigo número uno. Por ello, Mixer ha querido contar con él para “simular” el experimento que se había hecho desde Amazon.

El director general de la agencia de talento y que representa a Ninja, Justin Warden salió en la CNN explicando cual había sido el trato con la empresa de Microsoft. Warden corroboró que las cifras superaban la oferta que le había propuesto Amazon muy por encima. No quiso especificar con exactitud lo que ganaba, lo que sí dijo fue que rondaba los 20 a 30 millones de dólares. Según el director, la compañía de Windows llegaría a estar pagando en torno a 10 millones de dólares por aquellos que consiguen 10.000 viewers. Estos datos no son representativos por año sino en un plazo trianual. Con estas cifras mareantes, el streamer palia la perdida de followers y viewers de su canal, así como obtiene un mayor beneficio sobre su antigua plataforma. Además Kotaku, ha desvelado los números que le proponía Twitch y no superaban los 15 millones trianuales. Entremedias, Facebook Gaming aprovechó las dudas que tuvo y se interpuso a los de Amazon mejorando de inicio la oferta. Ninja sólo tenía que buscar al mejor postor.

Las primeras repercusiones en Twitch han dejado como líder de los streamers más visto a Tfue con una media de 58 millones de horas visualizadas.

El fichaje de Mixer puede haber caído en sorpresa en el mundo gaming, pese a ello, no ha sido el único que se ha trasladado de plataforma. En octubre, Shroud (streamer de PUBG, Counter-Strike: Global Offensive, Apex Legends o Rainbow Six Siege) también fichó por ellos.

Las plataformas de streaming están sirviendo de escaparate para promocionar sus títulos y compañías como Electronic Arts o Ubisoft están invirtiendo en ellos para buscar el perfecto muestreo que incite a los jugadores a adquirir sus juegos. Entre los números que ganan por stream, algunos oscilan los 50.000 dólares por una hora de juego en los títulos más novedosos.

Pese a que el movimiento de Ninja no haya gustado a muchos (pasando de 14 millones de seguidores a menos de 3), económicamente ha supuesto un incremento mayor del que tenía y continuar siendo uno de los más influyentes de la comunidad de Fortnite Battle Royale. Su papel como máximo embajador del juego de Epic Games lo ha llevado hasta el punto de que el juego haya sacado una skin en la ya conocida Fortnite Icon Series permitiendo a jugadores de todo el mundo hacerse con ella.  

La influencia de los streamers de moda está suponiendo un gran avance a la hora de la elección de ocio de la gente. La sustitución del contenido audiovisual televisivo está transformándose en este tipo de plataformas dejando una posible obsolescencia al modo tradicional. El futuro parece orientado a una elección de contenido libre y sin restricciones permitiendo que cada usuario pueda optar a aquello que quiere ver en el momento que sea pertinente.