La octava generación de Pokémon ya ha echado a rodar y desde noviembre del año pasado las novedades no paran de llegar a su mundo. Si hace unos días se anunciaba el pase de expansión con 200 nuevos Pokémon (incluyendo todos los legendarios), hoy podemos decir que el modo competitivo está más vivo que nunca.

Durante este fin de semana el primer torneo europeo que utiliza las nuevas ediciones ha proclamado a su campeón, y es nada más y nada menos que el español Guillermo Castilla. El 12 de enero, se pudo ver una final muy contundente. Su contrincante, Alex Soto parecía mostrarse decidido a arrebatarle el sueño de alzarse con el título.

Guillermo, que venía de clasificarse con un 7-2 en el top 16 sacó un core convencional en esta fase del juego: Ferrothorn, Togekiss, Mudsdale, Sableye, Arcanine y Rotom (Lavadora). Su rival, en una tónica semejante, reemplazó al de tipo hada/volador, tierra y fantasma/siniestro por Braviary, Tyranitar y Sylveon.

Ambos llegaban con el mismo promedio de victorias en la clasificación del top 16 pero algo con lo que no contaba Alex era la experiencia que tenía el madrileño. Tras casi una década de torneos y competiciones, el de Getafe mostraba experiencia y tranquilidad en la final. En sus palabras tras alzarse campeón en Bochum agradeció la ayuda de sus amigos al colaborar en la construcción del equipo que le ha hecho campeón a los cuales considera “de los mejores team-builders del panorama nacional y mundial”.

En el primer combate ambos salieron con Rotom (Lavadora) pero Guillermo acompañándolo con Togekiss y Alex con Sylveon. A partir de aquí empezaría la pesadilla de Soto con el de hada/volador. De inicio ambos dinamaxizaron en el primer turno, no obstante derrotar a Togekiss iba a suponerle perder todo el equipo. Alex trató de hacerle daño residual con la Tormenta Arena de Tyranitar y mostrar un planteamiento totalmente ofensivo. El principal escollo que lo dejó fuera de combate fue perder a Sylveon en el primer turno tras el ataque de Rotom al hada/volador que activó el objeto que llevaba. Uno tras otro, iban cayendo los Pokémon de Soto que veía como toda su estrategia se deshilachaba por momentos.

Con un 4-1, a Alex le tocaba remar contracorriente y empatar la final. La estrategia del de Getafe fue decisiva para el primer encuentro, que plató de inicio Pantalla Luz reforzando su defensa especial y mejorando su ataque y ataque especial con el Seguro Debilidad, Togekiss se convirtió prácticamente indestructible.

En el segundo enfrentamiento la pareja de Togekiss y Rotom frente a Tyranitar y Sylveon abrió la partida. La táctica de Alex quiso hacerse desde el daño residual de inicio y no como plan a futuro. De nuevo, ambos dinamaxizaron y Castilla siguió con el mismo planteamiento de reforzar su defensa especial. Alex empezó mejor este encuentro, pero el miedo de borrarse de la final lo hizo tomar algunas decisiones arriesgadas. Guillermo por su parte, retiró a Rotom que fue duramente atacado en el primer turno provocándole activar la baya Zidra y restaurar sus puntos de salud. En su lugar, el madrileño lanzó a Arcanine para lastrar el ataque de sus oponentes mediante la Intimidación y el Fuego Fatuo. Con esto nerfeó el ataque del de roca/siniestro que apenas dañó a Togekiss en el siguiente turno (para sorpresa de Guillermo que no esperaba tan buenos resultados a su plan) incluyendo el boosteo de sus ataques al ser débil contra el ataque recibido.

Las quemaduras, la principal complicación para Alex Soto y su equipo

Hasta este momento la partida se mostraba equilibrada, la aparición de Braviary en el terreno de juego con su habilidad Competitivo contraponía la Intimidación del Arcanine que acabaría pasándole factura. Con un 2-2 el combate estaba de lo más emocionante y podía pasar cualquier cosa. Finalmente, y con un 4-2 definitivo, las buenas defensas del Ferrothorn de Guillermo frenaron los ataques de la pareja rival y acabó eliminando a Braviary que suponía una amenaza para el final del combate. El madrileño, vencía con facilidad a sus dos últimos Pokémon y celebraba el título entre los vítores del público y su euforia.

Este primer torneo oficial ha levantado la expectación de los fans del competitivo y desde hoy hasta el 31 de enero la inscripción está abierta para la próxima competición online. A diferencia de las anteriores, en esta se podrán utilizar todas las formas gigamax, legendarios y sólo Pokémon originarios de Galar. No obstante, partirá de las mismas condiciones básicas del combate:

  • Nivel 50 para los Pokémon participantes
  • Combates dobles
  • No está permitido llevar objetos repetidos

Los campeonatos mundiales aún no tienen fecha programada ni intención de ello. No obstante, el incremento de jugadores que han apostado por el competitivo hace ver que los futuros torneos y eventos de este universo van a tener un crecimiento mucho mayor gracias a las mejoras de crianza y oportunidad de los jugadores para participar en competiciones online. Además, la variedad de los distintos torneos incrementa el interés de los fans de la saga.