Fortnite siempre ha sido uno de esos juegos que ha estado en la vanguardia de los temas de entretenimiento actuales. El battle royale más famoso del mundo ha sabido reinventarse y mantener a un público muy exigente que no se ha conformado con cualquier cosa.

Tras la salida de la skin de Grefg parecía que no habría más allá; sin embargo, durante esta semana han salido nuevas skins deportivas relacionadas con el fútbol. Bien es cierto que Fortnite siempre ha estado en boga de todo aquello que respecta al cine, videojuegos o incluso deporte. Por ello, hasta un total de 23 equipos del fútbol actual bañarán el mapa con las elásticas de Manchester City, Juventus, AC Milan, Inter Milan, Roma, Wolves, Sevilla, Schalke o Santos FC entre otros.

Además, la llegada de La Copa Pelé es un aliciente para que cobre mayor sentido la llegada de las skins de estos equipos para que dicha copa tenga un estilo propio al margen del juego en sí. Todos los conjuntos tendrán un coste de 1500 paVos. Por otro lado, una pose especial, regateo refinado y toques de balón tendrán un valor de 500 paVos mientras que tarjeta roja, bocinazo y celebración de pelé costarán 200 paVos.

Toda esta temática futbolera es un añadido que bien habían tocado tiempo atrás pero que no había llegado a fraguarse como ahora de una forma tan explícita. Tanto es el boom que ha causado que el Santos FC contará como patrocinador del equipo a Fortnite. La final de la Copa Libertadores entre Palmeiras y estos será el escenario para que los amantes del deporte rey vean en las elásticas de los albinegros el patrocinio del battle royale.

Esto fue confirmado por las redes sociales del propio club, donde explicaron que se trata de "una iniciativa importante, no sólo comercialmente, sino de posicionamiento y aproximación del Club con una marca global de las más importantes para la audiencia joven".

Por su parte, Marcelo Frazao, Jefe de Marketing de Santos explico que "la relación de la industria del fútbol con la de los esports se torna cada vez más sofisticada y con varios formatos: clubes que participan en las competiciones con equipos competitivos, licencias de marcas de los clubes dentro de los juegos y ahora patrocinio en los uniformes utilizando al fútbol como plataforma para marcas de juegos mundiales importantes. Santos FC participa activamente de todos estos formatos y cree que esta iniciativa es estratégicamente valiosa".

En lo que respecta directamente a los esports con el Santos FC, actualmente, cuenta con los equipos de League of Legends, Free Fire, PUBG Mobile, Rainbow Six, CS:GO, FIFA y PES, y ahora ha comenzado su colaboración con Fortnite, lo cual indica que en breves se presentarán a los integrantes de éste y cuánto compondrán el roster.

No obstante, no es la primera vez que futbol e esports se hacen uno. Visto desde el prisma contrario, FIFA ha incluido las camisetas de los equipos de ciberdeportes en él para apoyar principalmente a los equipos que juegan a videojuegos deportivos entre sus diferentes secciones. DUX Gaming, Movistar Riders, Falcons o Hashtag United son las principales camisetas que se pueden ver en este entorno competitivo (FIFA21).

Pese a las dificultades por las que ha pasado Fortnite, en el último año parece que la skin de Grefg ha sido un soplo de aire fresco que ha llenado de esperanza la vuelta del battle royale a la escena competitiva. Los conciertos con artistas famosos en la Party Royale, la inclusión del universo de Star Wars y Marvel y la intrahistoria que tiene el propio battle royale no ha conseguido que la disputa con Apple y Google haya mancillado la marca.

Fortnite tiene un futuro incierto pero el público fiel que sigue jugando en 2021 ha apostado por los nuevos cambios que van a llegar dentro de la temporada 5. La unión directa con el fútbol y los que llegarán en otros campos corroboran el argumento de que el battle royale aún tiene mucho que decir y que no está ni mucho menos muerto.

El cambio de rumbo desde aquel flagrante 2018 se ha hecho notar y quizás muchos de los jugadores no hayan terminado de verlo. Sin embargo, este “nuevo juego” tiene orientado su plan y no parece que vaya a valorar otra opción por el momento.