Los shooters son un género dentro de los esports que lidia con el reinado imponente de League of Legends. CSGO, VALORANT o Fortnite se han consolidado dentro de la escena competitiva como los referentes en los últimos años. El último en llegar fue el de Riot Games, que con una gran acogida por los fans parece estar liderando los esports pese a que otros lleven más años alimentando el ecosistema.

Sin embargo, hay un shooter que por diversas razones está en una expansión y desarrollo que lo coloca en el paradigma actual como uno de los más atractivos para el público. Rainbow Six en especial el título Siege es una de las patas más importantes de este género el cual cada día se hace más grande.

Las competiciones continentales y mundiales lo han posicionado como un juego en el que la estrategia y el orden son primordiales para que los quintetos lleguen a esa victoria tras las 12 posibles rondas. En España, la Spain Nationals celebra su tercera edición y es que la rivalidad por el primer puesto no podría estar más competida. Wizards es uno de estos equipos que lidia por conseguir el oro de la temporada regular. “La renovación de la liga y esta expansión ha hecho que se produzca un cambio notorio ya que la retirada de algunos jugadores ha permitido que la escena se renueve”, así hablaba el coach del equipo, Alonso “Alokaka” Díez que a causa de esta “ausencia” de equipos que estaban y jugadores ha permitido llevar a su roster hasta la zona noble de la tabla.

Por su parte, Nubaii ha visto este cambio y mejoría gracias a los fichajes de Thuunder e Izorten “incluyéndolos a ese núcleo plasmando una idea de juego bastante clara y este año hemos subir más arriba que otros años consiguiendo mejores resultados”. Esta dinámica tan positiva no sólo viene de un quinteto que se ha entendido a la perfección desde el primer minuto, el trabajo y constancia fuera de los partidos les coloca en esta posición tan privilegiada.

Además, el fichaje de Thuunder ha sido un soplo de aire fresco en el que se ve un líder y una batuta que a muchos equipos parece faltarle. Asimismo, de las 6 jornadas que se han cursado, en 3 ha sido el que mejor KOST ha sacado en los partidos. Sus compañeros confían en él para hacer una buena limpia de los pasillos ya que su manera ofensiva de jugar ha aliviado la contundencia que podían atacarle sus rivales. Por ello, el portugués se ha visto muy reforzado por sus compañeros tanto en su juego como en la sinergia que necesitaba para llevarlo a cabo: “Puedo exponer una idea de juego diferente que puede aportar más. Esto hace la diferencia y me permite destacar gracias al trabajo que hay detrás […] Comparándonos con Mav3ricks tenemos mucho en común ya que no somos piezas independientes, sino que formamos un grupo”.

Rainbow Six es uno de los esports que mejor acogida ha tenido de entre los más grandes. Hulik, uno de los jugadores más referentes del panorama nacional, tiene una visión similar; no obstante, considera que “ahora mismo está en una fase de cambio en la que se están asentando las bases de lo que va a ser el juego en los próximos años lo puede que haga que esté un paso por detrás de CSGO o VALORANT. Aún así, a la larga, Rainbow Six tiene un proyecto muy prometedor a todos los niveles tanto Pro League como ligas nacionales en la que se ve un formato muy bueno e inclusivo”.

Naoresh no echa en falta nada en particular de otras ediciones ya que está tiene un rasgo más característico que la ha mejorado respecto a años atrás: “La diferencia de esta temporada es que los equipos están muy nivelados y todos los partidos están luchados hasta las 12 rondas lo que la hace mucho más emocionante para el espectáculo que a fin de cuentas es lo que se necesita en este tipo de competiciones”. Además, añade que “este proyecto ha permitido que CABAL puje por esta liga que la haga grande compitiendo con las del resto del continente haciéndola, a fin de cuentas, más grande”.

La filosofía del partido a partido también ha llegado a los esports y así finalizaba el argumento de cómo quieren que sigan transcurriendo el resto de jornadas hasta que al final puedan decir alto y claro que son campeones de la temporada.

El sueño de todo jugador de R6 es llegar a un Six Invitational, pero en Wizards no se rinden y es un propósito a lograr. Sin embargo, todavía son conscientes de que ese camino hasta allí queda lejos y que sólo se puede hacer si se trabaja y se siguen haciendo las cosas bien.

“Técnicamente hay equipos como Mkers que tienen el mismo nivel que nosotros que han conseguido un pasaporte mediante clasificatorios abiertos, por lo que si nuestro solido proyecto sigue el tiempo que demore conseguir nuestras metas dependerá de nuestro trabajo”, decía Hulik cuando se le preguntaba acerca de lo lejos que puede estar para ellos un Invitational.

Hablar de un cambio generacional de los Giants, Riders y Heretics casi que les da vértigo a los magos ya que “todavía es pronto para hablar de este relevo de dinastía”. Del mismo, Izorten no ve tan claro que sea una liga de 3-4 y que equipos como Riders o Rvns no vayan a poder acceder a podio: “la liga es muy larga y ni siquiera hemos llegado al ecuador”.

Por último, los playoffs no es algo que les preocupen. Todos los rivales han sabido demostrar que son importantes y que para llegar hasta allí hay que competir y trabajar duro por lo que no existen favoritos de cara a la fase final del torneo y es que Wizards sabe muy bien lo que supone remar para llegar a este punto en el que ya ninguno es menos que nadie y que todos pueden hacer explotar el artefacto en el último segundo.