Vodafone Giants es uno de los equipos de Esports más emblemáticos de España. Desde sus comienzos en 2012, ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente internacional en el mundo de los deportes electrónicos, tras sus apariciones en competiciones europeas en la LCS.

Actualmente compiten en múltiples disciplinas y cuenta con equipos especializados en:

  • League of Legends
  • CS: GO
  • Rainbow Six
  • FIFA
  • Legends of Runaterra
  • Fortnite
  • Pokémon
  • Dragon Ball Z
  • Street Fighter Z
  • Tekken
  • Mortal Kombat 11

David Alonso, director deportivo de Vodafone Giants, comenzó a jugar cuando tenía cerca de trece años y poco a poco fue convirtiéndose en un apasionado de los videojuegos. Cuando cursaba el último curso de Económicas, decidió abandonar sus estudios para dedicarse en cuerpo y alma a League of Legends y convertirse en un profesional de los esports

En agosto de 2014 David tomó como entrenador las riendas de uno de los mejores equipos del momento y lo llevó hasta la cima con tan solo cuatro meses de trabajo. Entonces tocó escoger y se decidió por acompañar a Giants en su aventura berlinesa. Después de dos años y medio de estancia en la capital alemana y cinco splits, Lozark consiguió para Giants el tercer puesto en la liga regular europea. Desde entonces, su figura no ha dejado de crecer.

Lozark nos concedió una entrevista en la que pudimos conocer el funcionamiento de diferentes aspectos internos del club y su opinión sobre la situación de los Esports actualmente y las diferentes competiciones que están teniendo lugar en estos momentos.

¿Cómo fue tu llegada a Vodafone Giants?

Recuerdo que, era verano en 2014, tenía más tiempo libre y me quería involucrar en mi pasión. Iba a empezar el último año de carrera y quería dedicar mi tiempo libre a entrenar un equipo de League of Legends. Contacté a los mejores jugadores con los que había tratado en mi etapa como jugador. Por suerte para mí, el equipo de cinco jugadores que más me interesaba quiso contar conmigo y tenía apalabrada su incorporación en Giants Gaming.

De esa forma, mis primeros pasos como entrenador fueron con Werlyb, Fr3deric, Pepiinero, Adryh y Fastdragon dentro del club.

¿Qué supuso en el equipo de League of Legends la derrota ante MAD Lions en la Iberian Cup, cuando además ya se conocía que varios jugadores iban a abandonar el club?

Siempre es duro perder una final y lo es más cuando esperas ganar. Éramos el equipo más en forma de la competición. En aquel momento, nuestros jugadores tenían la cabeza fuera de la Iberian Cup. Tres de los cinco tenían ofertas desorbitadas de diferentes equipos de la LEC y nada que demostrar.

Todos queríamos ganar, pero la intensidad con la que nos preparamos para la Iberian Cup no fue la óptima y eso se vio reflejado en el resultado.

¿A la hora de buscar nuevos jugadores, cómo de importante es la personalidad de cada uno o cómo piensas que van a encajar en el equipo para ficharles?

Evidentemente es un factor muy importante, más cuando tenemos en cuenta compartirán mucho tiempo juntos, tanto dentro como fuera del juego. Llevarse bien es una parte fundamental para compartir errores, trabajar en sinergias y perseguir el mismo objetivo.

 En el caso de Antonio, es una persona muy sociable, por lo que es bastante fácil encontrar gente con la que se sienta cómodo y a gusto. Razork ha sido nuestro compañero durante más de dos años y todos teníamos muy buena relación con él.

La LVP ha sido noticia en numerosas ocasiones en los últimos meses por los cambios que ha realizado. ¿Qué opinión tienes de todos los acontecimientos que han sucedido en estos meses, como la salida de varios equipos de la competición, la llegada de algunos amateurs que pueden provocar grandes diferencias en cuanto al nivel?

Mi opinión es que, con todos los cambios que ha habido, el nivel medio de las competiciones nacionales ha descendido. Es normal a corto plazo. Por otra parte, están apareciendo nuevos jugadores que necesitaban una oportunidad para demostrar su nivel.
Mi conclusión es que con los últimos cambios se potenciará el ecosistema nacional en decremento del nivel de la competición.

El Six Invitational es una de las competiciones más destacadas del R6. ¿Qué te ha parecido la actuación de Giants en el torneo?

El Six Invitational es la competición de R6 con los mejores equipos del mundo. Ser parte de dicha competición es un éxito. También es cierto que no llegamos en nuestro mejor momento y pienso que podríamos haberlo hecho mejor. Todavía nos estamos adaptando a la última incorporación en la plantilla. Hemos tenido menos de dos meses para prepararnos con este quinteto para el SI.

¿Qué opinas de los cambios que han anunciado para el año 5 y 6 Rainbow Six, en lo referente a los rediseños en los mapas y los personajes anunciados?

No puedo estar más contento con la dirección que está tomando el Rainbow Six: Siege competitivamente. Especialmente en el ámbito competitivo y profesional. Refiriéndome a los personajes nuevos, son muy innovadores. Sus habilidades especiales hacen “counter” a personajes ya existentes y su estilo de juego es muy único, especialmente Oryx.

Vodafone Giants es un equipo comprometido con la inclusión de la mujer en los videojuegos, pero cómo ha ido evolucionando este acontecimiento en los últimos años. ¿Crees qué esta inclusión sirve de incentivo para que las niñas quieran participar en este universo? 

Sí, definitivamente no tenemos ninguna duda al respecto. Las chicas necesitan tener referentes para que les inspiren y motiven a participar en los Esports y nosotros estamos creando referentes.

¿Qué expectativas tiene Vodafone Giants en cuanto a las competiciones, ves a los equipos capaces de ganarlo todo o todavía falta experiencia y practica en alguno de los videojuegos?

2020 acaba de empezar, pero si tomamos como referencia 2019, somos vigentes campeones de League of Legends, tenemos a los mejores jugadores de nuestro país en juegos de lucha, hemos sido uno de los equipos más competitivos de CSGO en España y el actual campeón de la liga portuguesa.
También hemos ganado la liga francesa de Rainbow Six: Siege y nos hemos clasificado a las finales mundiales de Pro League, entre otras cosas.

Nuestras expectativas son siempre las mismas “Ganar en todo lo que competimos”. Pero, sobre todo, queremos seguir creciendo y que 2020 sea mejor que 2019.