La ESL Pro League ya conoce los equipos que participarán en los play in. Tras una fase de grupos donde ninguno ha querido dejarse nada, Heroic, Ninjas In Pyjama, Gambit Esports y Astralis ya pueden decir que están (como mínimo) en cuartos de final. Además, cuando se juegue la partida entre los 4 conjuntos, 2 de ellos estarán clasificados en las semifinales esperando rival de la ronda de los 12 y 8 mejores y los anteriores cuartos de final.

Sin embargo, este camino ha dejado fuera del torneo a grandes cabezas de cartel como Fnatic, Vitality, Cloud9 o mousesports, cuyo juego ha sido de los más flojos de entre todos los participantes.

Por otra parte, los podios han sido un completo caos y, quitando la superioridad acérrima de Heroic y Gambit Esports, el resto de grupos no se ha terminado de decidir hasta la última jornada. Asimismo, el considerado grupo de la muerte (el Grupo D) ha sido una guerra encarnizada en el que por la mínima los de qikert han conseguido meter a Virtus.pro en la siguiente fase del campeonato.

Aunque todos los grupos han tenido sus más y sus menos, el público ha estado más pendiente de los equipos más destacados como Na’Vi, G2 o Vitality.

Empezando por el primero, los de s1mple se han jugado la eliminatoria en las dos últimas jornadas. Pese al buen trabajo hecho contra los de floopy en la primera cita, los de flamie tuvieron que remar contracorriente tras las derrotas contra FURIA y Gambit. Lo cierto es que estos dos quintetos fueron un martillo pilón cuyo esfuerzo y constancia les hacía mirar con miedo la salida del podio e incluso la zona baja de la tabla.

No obstante, el equipo supo responder a tiempo y el gran partido que firmaron ante los brasileños de MIBR les dio un impulso de autoestima. Además, nuevamente, s1mple fue el que salvó los mueves del equipo siendo el más killer de la partida y el más participativo. Pese a ello, su compatriota B1T también fue de los más destacados del encuentro y esa dupla fue lo que igualó los puntos en el marcador global del grupo por 2:2.

El partido en el que se decidía todo y el que pondría a todo el mundo con el ojo en su equipo sería contra los chicos de Team oNe. Lo cierto es que el quinteto iba a este partido con las ideas claras y a sabiendas de que los resultados no acompañaban a Maluk3 y el resto. El pleno de derrotas que traían consigo les hacía llegar con un tilteo extremo, mientras que Na’Vi tenía que hacer un buen partido para seguir adelante en el torneo.

Lo cierto es que cuando se tiene al mejor jugador del mundo un matchball pasa a ser una anécdota y un trámite. S1mple volvió a coronarse como el mejor de los suyos, pero en este caso el protagonismo no sólo recaía en él. Flamie consiguió el mismo número de kils y bajas (+13) y mismo nivel de protagonismo a la hora de atacar y defender con su equipo (74.1% de KAST).

Vitality se la jugó demasiado en el encuentro contra G2 y acabó fuera de podio. Las avispas son uno de esos equipos en los que se puede confiar a medias. Tan pronto te consiguen un título continental como de repente (en un grupo donde las apuestas le daban para pasar) acaban cuartos tras un mal partido contra los samuráis.

Pese al gran comienzo contra FaZe, la segunda jornada pecaron de confianza y los de NiKo se impusieron por 2:0 sin dejar apenas opción al conjunto francés. Tanto misutaaa como ZywOo eran la esperanza de los suyos para un partido de este calibre. De hecho, fueron los que más daño causaron a la hora de atacar a sus rivales y los que mejor tapaban los huecos a la hora de defender. Sin embargo, los samuráis bosnios tuvieron una de esas tardes que le hacen sacar una sonrisa a Ocelote. Las 46 y 45 kills que firmaron NiKo y huNter les posicionaba como los mejores de los suyos dando al primero el MVP de la partida. La flagrante actuación ofensiva que tuvieron y esa remontada en el segundo tiempo en Mirage en el que encarrilaron 11 rondas ganadas hacía temblar a su rival que en Vertigo se limitó a usar su pólvora mojada sin lograr sacar más de 6 rondas a su favor frente a las 16 que hizo que G2 ganase el average.

Sin embargo, no todo se puede justificar en esa derrota. La caída ante ENCE y Ninjas In Pyjama sacaron por completo a uno de los favoritos de la competición.

Por último, Astralis lidera el grupo más previsible por los fans. La estrella roja, Team Liquid y Virtus.pro dominan el grupo D en el que Fnatic y Evil Geniuses hacen aguas. Aunque parezca curioso, el único que ha conseguido vencer al líder ha sido precisamente los que han quedado últimos: EG. Tras ese mal comienzo, las cosas fueron a mejor para los daneses cuyo promedio de mapas ganados acabó por 9:3.

El gran estado de forma de device hizo que llevase a los suyos a un nivel difícilmente superable. El awper se ha convertido en una amenaza para las cabezas de los rivales que ven como su francotirador planta de forma muy precisa las kills en los rosters rivales. El miedo de verse cazado por él ha llevado a que en muchos partidos se acabe pecando de impaciente para intentar evitar que lo destroce, cosa que acaba ocurriendo en la mayoría de ocasiones.

La siguiente ronda arranca el 2 de abril donde se decidirán que equipos pasan a unas hipotéticas semifinales en las que se reengancharan a unos cuartos y la fase final. Preparad las palomitas porque el espectáculo va a comenzar.