CSGO dicen que es uno de los esports pasados a ser historia tras la llegada de Fortnite y ahora VALORANT. Sin embargo, las competiciones más relevantes del género siguen recabando a los aficionados del título de Valve y a los equipos más fuertes de los shooters.

Tal es el punto que la decimotercera edición de la ESL Pro League está siendo una de las más seguidas de su historia y la que más sorpresas está dejando a lo largo de la fase de grupos y los playoffs del campeonato.

Tras una ronda de los 8 mejores en la que FURIA, G2 Esports, Complexity y Virtus.pro fueron la nota dominante. Na’Vi, Liquid y FunPlus Phoenix han sido los grandes damnificados para seguir avanzando de fase. El que pueda ser el mejor jugador del mundo, s1mple, cayó por un fulminante 2-0 contra k0nfig y compañía. Lo cierto es que Complexity iba muy de tapado en esta edición y ya ha dado la gran sorpresa en la fase de grupos dejando fuera a BIG y posicionándose como segundo del grupo A por detrás de Heroic.

Asimismo, en este encuentro, el que más miedo metió a los rusos y ucranianos fue blameF. Ese 80% de participación en las jugadas le convertía en uno de los más presente de cada enfrentamiento y en la baliza de ataque de los suyo. No obstante, aunque no tuviese el mayor rango de kills de su equipo supo neutralizar y quitar visibilidad tanto por las calles de Dust como Mirage haciendo imposible el avance de Na’Vi por el Bo3.

Por su parte FURIA, tuvo un enfrentamiento comedido contra FunPlus Phoenix en el que no empezaron con buen pie. Las panteras brasileñas no se rinden fácilmente y remaron a contracorriente gracias al buen trabajo de VINI. De hecho no solo fue el más participativo sino el más letal de todo el encuentro llegando a las 73 kills y un promedio de +25. Respecto al conjunto europeo Nuke estuvo bajo su control pero tras esa toma de contacto los cariocas sentenciaron el partido por 16-7 y 16-11 pasando a la siguiente fase contra los samuráis.

Las primeras semifinales las bautizaron ellos en donde se premió la faceta ofensiva y se esperaba más de la defensiva. En este caso, arT lideró a su equipo firmando una de las tardes más espectaculares de su carrera. Manteniendo a raya tanto a NiKo como a huNter (las principales amenazas de G2 Esports) FURIA cerró el encuentro con un claro 2-0 en el que la pizarra por Vertigo y Mirage cegó los flancos posibles haciendo que los rusheos por las calles funcionasen a la perfección.

Ante el juego de las panteras, k0nfig y los suyos cedieron la batuta durante el primer partido a los osos rusos de Virtus.pro. Tal y como ya se pudo ver en la ronda anterior, blameF volvió a ser la voz cantante y la que más peligro presentaba a sus rivales. Mientras él se encargaba del trabajo sucio, sus compañeros plantaban la bomba llegando hasta la cocina y revirtiendo el resultado. Además, el doble mérito que tuvo el equipo nació de una remontada explosiva en el segundo tiempo del segundo partido al pasar a la faceta ofensiva y ser un completo asedio al área de Virtus.pro.

Vertigo fue la consecuencia última del buen juego de Complexity y de, sobre todo, poizon. El búlgaro fue el más killer de la partida y el que más daño conseguía hacer a su rival tanto por la parte de enfrentamiento directo como pasivo.

De esta forma, los chicos de Qikert se despiden de la ESL Pro y ceden su lugar a Complexity que está firmando una de las temporadas de su historia.

El 8 de abril se jugará el play in entre Heroic contra Ninjas in Pyjama y Gambit Esports contra Astralis. Todas las apuestas están a favor de ver a Heroic y Astralis en las semifinales directas. Sin embargo, llegados a este punto de competición nadie es favorito y bien podía pasar cualquiera de los 4. No obstante, los play in aseguran una plaza directa para los siguientes brackets solo que los que salgan victoriosos de ellos se ahorrarán el jugar un partido más y esperar directamente a uno de los que jueguen contra Complexity y FURIA.

El espectáculo está asegurado y es que el torneo europeo se ha convertido en emblema categórico del CSGO mundial.