En directo

Esperanza Aguirre Gürtel

Esperanza Aguirre llora pero no dimite: "Es un palo muy gordo"

Esperanza Aguirre rompe a llorar al hablar de Ignacio González.

Esperanza Aguirre ya declara en la sala de Gürtel

En una sala vacía de la Audiencia Nacional, sin los habituales rostros de Francisco Correa, Pablo Crespo o Luis Bárcenas, Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid, ha empezado a declarar ante el Tribunal del Juicio Gürtel. Una declaración que llega un día después de la detención del que fuera su mano derecha, Ignacio González, y tras rumores de que la lideresa fuera a dimitir.

Aguirre: "Yo no me ocupaba mucho de las estructuras orgánicas"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha arrancado su declaración teniendo que responder una batería de preguntas sobre el exconsejero Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel desde sus inicios. Sobre la responsabilidad que le dio en la campaña electoral, Aguirre ha asegurado una y otra vez que ella no estaba al tanto de esos asuntos y se limitaba a ser candidata.

Un argumento que ha repetido sobre su faceta ya como presidenta, que ha aprovechado para presumir que realizó "100 kilómetros de Metro" y "un colegio nuevo cada semana", por lo que tuvo muchos actos a los que acudir, pero que ella "no me ocupaba mucho de las estructoras orgánicas".

Así están viendo los periodistas la declaración de Espenraza Aguirre

Aguirre sobre Correa: no sabe no contesta

Alberto López Viejo, ese gran desconocido

Esperanza Aguirre ha insistido en su escasa relación con el exconsejero Alberto López Viejo. Desde Twitter, nos señalan que a lo mejor no era del todo así.

El TramaBus de Podemos se va a visitar a Esperanza Aguirre

El TramaBus de Podemos, tras sus problemas de embrague, sigue en la carretera. Si ayer se paseaba por delante de la sede del Canal de Isabel II durante los registros de la Operación Lezo, hoy acudirá a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde está declarando Esperanza Aguirre. Además, las caras del autobús han sumando una presencia nueva, la del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Aguirre niega a Correa

Esperanza Aguirre ha asegurado ante el tribunal Gürtel que "no conocía a Francisco Correa" ya que ella se dedicaba a "estudiarme las carpetas que me entregaba mi Gabinete" para pronunciar el discurso y responder a los periodistas. La expresidenta niega rotundamente que tuviera ningún tipo de responsabilidad logística y que López Viejo le mintió porque "nunca me dijo que las empresas eran del mismo dueño".

La lideresa se va por las ramas

Aguirre destapó la Gürtel "sin saberlo"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que "yo destapé la Gürtel", lo que ha despertado algunas risas en la sala de prensa. Esperanza Aguirre ha explicado que fue ella quien puso en evidencia que los concejales no tenían "la confianza" del alcalde de Majadahona, Guillermo Ortega, por la enajenación de una parcela de ese municipio. Esta fue la razón por la que los concejales grabaron a Correa, para chantajearle.

La enorme "T" en el pecho de Aguirre

Esperanza Aguirre está declarando este jueves ante el tribunal Gürtel en calidad de "testigo" a fin de esclarecer algunas de las aristas. En concreto, debe responder sobre el fraccionamiento de las facturas para que en ningún caso superaran los 12.000 euros y tuvieran que sacarse a concurso público. Por ello, y para que quede claro que Aguirre es "testigo" y no "imputada", una enorme "T" en el pecho.

"No digo yo que no se cobró en exceso"

Esperanza Aguirre ha confirmado que probablemente se cobrara en exceso por los actos celebrados. "Que se cobró en exceso, que es lo que interesa al tribunal, no digo yo que no, pero desde luego los actos se celebraban". Eso si, niega que ella tuviera responsabilidad alguna: "Yo no di instrucciones de que no se siguiera contratando con esa empresa" porque "yo no tenia ninguna competencia en contratación".

Aguirre, irónica, menta su libro, a Rajoy y los "muchos" actos contratados con empresas de Correa

Esperanza Aguirre ha mentado a Mariano Rajoy a colación de la reunión de finales de 2004, en relación a una de las parcelas de Majadahonda y Arganda del Rey. Dicho encuentro se celebró en el despacho del presidente del Gobierno como presidente del PP y se encontraba presente Álvaro Lapuerta, por entonces tesorero del partido.

Asimismo, Aguirre ha mencionado su libro y, en un alarde de elocuencia, ha respondido irónicamente a una pregunta de un abogado de la acusación popular diciendo que "ya que no se ha leído mi libro, yo se lo cuento". Por último, ha mantenido que no sabe cuántos actos se contrataron con las empresas de Correa, pero que seguro fuero "muchos" y los contrataban las consejerías.

 

Aguirre, al más puro estilo Umbral: he venido a hablar de mi libro

"¿El señor Rajoy tuvo conocimiento de esta operación de Aganda y Majadahonda?". Esta ha sido la pregunta del letrado Ángel Galindo, en defensa de José Luis Peña, exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama Gürtel. Esperanza Aguirre ha respondido que "en esa reunión no habia ninguna operación, sino la advertendia del tesorero (por entonces, Lapuerta)" de que se querían sacar unas parcelas legalmente. Esta reunión acaecidó sobre el 20 de noviembre de 2004. En este punto, Aguirre ha vuelto a reprochar que "todo esto está escrito en un libro".

Las preguntas de Galindo calientan la sesión

"Usted me tiene que permitir llegar al fondo del asunto". Así de claro ha sido el abogado de José Luis Peñas, denunciante de la trama Gürtel. Y es que, el presidente del tribunal ha declarado "no pertinentes" algunas de las preguntas que ha realizado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Ángel Galindo, el abogado defensor, ha pedido que se le deje continuar puesto que es el abogado del deunciante, a lo que el magistrado le ha instado a formular la "protesta" si no le gusta que declare sus preguntas impertinentes". La temperatura ha aumentado, la tensión ha crecido.

Termina la declaración de Esperanza Aguirre

Después de casi tres horas de declaración, Aguirre abandona de la sala tras haber declarado ante el Tribunal del juicio del Caso Gürtel

Mostrar más