Tengo un amigo que desde que se compró el smartphone que luce con orgullo (por cierto, igual que el mío) tiene problemas para conectarse a la red 4G. A ese amigo le recomiendo que no se lea esta información porque no le va a sentar nada bien.

Desde hoy lunes las principales compañías (Movistar, Vodafone y Orange) despliegan todo el esplendor de los 800 MHz de banda, tras la liberación por parte de algunas televisiones de las frecuencias de TDT de los canales destinados a las operadoras, movimiento que tuvo lugar durante el pasado mes de abril.

Con esta medida, los usuarios notarán las mejoras sobre todo en el interior de edificios con una cobertura más amplia y clara y mayor velocidad a la hora, por ejemplo, de ver vídeos o escuchar música.

Activación progresiva
Algo importante a tener en cuenta es que la activación de la que hablan y presumen las operadoras no se producirá de forma simultánea en todo el país. Para ser justos habría que decir que será todo lo contrario, o lo que es lo mismo, solo algunas ciudades se beneficiarán por ahora de los 800 MHz.

Xiaomi Note 4G, uno de los últimos móviles de la marca



De este modo, para que los usuarios lo tengan en cuenta, por compañías el inicio de este 4G será de la siguiente manera. Movistar apuesta por ofrecer esta cobertura en primer lugar en puntos habituales de veraneo (Alicante, Huelva, Almería, Castellón, Gerona, Cádiz, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia). Por su parte, Orange empezará en Ourense y, a continuación, lo extenderá al resto de Galicia. Por último, Vodafone ha apostado por A Coruña, Barcelona, Burgos, Asturias y Cantabria.

Cabe recordar que Zamora fue el punto elegido por las operadoras para realizar una prueba piloto entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 cuyos resultados, según ha revelado la entidad llega800, fueron muy positivos.

¿El fin del Wifi?
El proceso de adaptación a la nueva velocidad va desde hoy hasta el primer trimestre de 2018, tal y como han acordado las compañías implicadas y las autoridades competentes. Se da la circunstancia de que muchos observan esa fecha con cierta incertidumbre puesto que, mientras en nuestro país se inicia esta implantación del 4G a 800 MHz, algunas multinacionales están ya haciendo pruebas con el nuevo 5G (Samsung presentó algunos resultados reales en el último Mobile World Congress de Barcelona). De ahí que se piense que los cambios y los avances en este campo se pueden precipitar a medio plazo, lo que supondría un adelanto de tiempos en algunos países.

Al margen de esto, y mientras el 5G se analiza y desarrolla, también hay quien piensa que con esta mejora en lugares cerrados, el nuevo 4G puede desbancar al Wifi ¿Es una conclusión real?

No lo sabemos. Lo único que tengo claro es que mi amigo, o se pone las pilas y reclama que le solucionen el problema con su smartphone, o se va a quedar demasiado atrás... y eso en el mundo de las nuevas tecnologías es una rémora hacia la modernidad.