Toshiba portátil Toshiba espera incrementar en el cuarto trimestre de este año un 14% las ventas de portátiles de consumo. (Foto: Teo Leres)


La multinacional japonesa Toshiba presentró en Madrid sus nuevos portátiles con la vista puesta en el mercado navideño, el mejor periodo del año en lo que ventas se refiere. El acto sirvió también para despedir al que hasta ahora ha sido director general de marca en España y Portugal, João Amaral, que deja la compañía, así como para dar la bienvenida al que será el nuevo responsable del área de Consumo para el mercado español, Pedro Moreno.


Precisamente, la evolución del mercado de portátiles, con los datos relativos a los tres primeros trimestres de este ejercicio y la previsión para el último, ocupó buena parte de su alocución. Moreno mostró su optimismo y aplaudió la recuperación que a su juicio empieza a percibirse con el incremento registrado en portátiles como ejemplo claro de esto. Incluso, llegó a hablar de "brotes verdes", en referencia al último trimestre de este año.

Buenas previsiones
En este sentido, los números que maneja Toshiba vaticinan que este será un buen año para la compañía gracias al mercado de portátiles de consumo que ha continuado con una tendencia positiva en este ejercicio. A lo largo del tercer trimestre, el crecimiento en unidades vendidas en este segmento fue de un 13%. En el caso de la multinacional japonesa, las ventas se incrementaron, tal y como indicó Pedro Moreno, “por encima de lo que lo ha hecho el mercado”. En concreto, alcanzó el 27%.

Y las previsiones para el final del año, según dijo, son también buenas y se situarán “en torno al 14%”.

Se da la circunstancia de que estas previsiones coinciden con las anunciadas en su día por Intel, que adelantó un incremento de las ventas en el nicho de portátiles de consumo, y de la consultora IDC, que a finales del mes pasado hizo público que las ventas de ordenadores habían aumentado de julio a septiembre más del 41%.

Nuevos productos
Por lo que respecta a los nuevos aparatos presentados por Toshiba pensando en las navidades, cabe mencionar el QUOSMIO X70B, un portátil pensado para gaming de 17,3” que viene de serie Full HD (aunque puede ser 4K), fabricado en alumnio negro con acabados rojos y teclado retroiluminado también en este color. Junto a él está el Satellite P70B, idéntico pero con un diseño y colores más tradicionales.

Una de las novedades más destacadas es el Satellite Radius 11. Se trta de un convertible de 11,6” y 1,3 kg que ofrece cinco modos diferentes de uso según la apertura de su bisagra: portátil, para trabajar y escribir; tableta, para navegar y ver vídeos; 180º con teclado desactivado; modo audiencia para usarlo sin manos y modo presentación para un uso individual en espacios reducidos y con un precio de 429 euros.

Su hermano menor, el Satellite CL10-B, es la versión económica del anterior (269 euros) por su carácter no convertible y menor capacidad de almacenamiento. Está pensado para trabajar en la nube. Ambos incorporan un procesador Celeron N2840.

Tabletas, no gracias
Aunque parece que las grandes marcas no les apetece hablar de ellas, lo cierto es que las tabletas están muy presentes todas y cada una de las presentaciones que llevan a cabo. De nuevo en esta de Toshiba volvió a hablarse de ellas pero no ya del estancamiento de sus ventas, sino del crecimiento negativo con respecto a 2013.

Sin saber si se trata de un mismo modelo seguido por todas las marcas o porque ya han tocado techo en lo que a implantación se refiere, lo que parece evidente es que las tabletas se quedan en un segundo plano en las intenciones del sector. La clave se encuentra en saber si es para siempre o todo responde a una estrategia comercial global.