Sabemos que nuestra audiencia telescópica es muy de levantarse el 1 de enero [o más bien el 10, ya que estamos] y decir: “Este año voy a hacer ejercicio, voy a comer más sano y voy a pasar menos tiempo delante de la pantalla”.

si claro

En la redacción de El Telescopio, también nos hemos hecho un propósito: ayudarte más. Así que, nos hemos dado una vuelta por las tiendas de aplicaciones correspondientes y hemos seleccionado las que te pueden facilitar el proceso de “cambiar de vida para estar mejor”.

No deberías ponerte a hacer deporte a lo loco o cambiar tu alimentación sin antes consultar con personas expertas

Consejo profesional

Eso sí, que conste que nuestro consejo es que no vayas por ahí regalando datos relacionados con tu actividad física o estado de salud, pero si aun así te decides a usar una herramienta de este tipo, antes de seleccionarla, comprueba bien qué pasa con ellos y a quién van.

Además, no deberías ponerte a hacer deporte a lo loco o cambiar tu alimentación sin antes consultar con personas expertas. Lo primero que deberías hacer es ir al médico y/o tener al menos unas sesiones con un entrenador o entrenadora para que te expliquen cómo hacer los ejercicios o que te marquen una rutina.

Como ya es costumbre, no las hemos ordenado por ningún criterio. Y, por supuesto, no hay ningún tipo de “influencia” por parte de marcas o terceras partes.

Deporte en casa

Ejercicios en casa, sin equipo. Esta app, desarrollada por Leap Fitness Group cuenta con más de cien millones de descargas y una puntuación de 4,9. “Con solo unos minutos al día, podrás aumentar tus músculos y mantenerte en forma desde casa, sin tener que ir al gimnasio”, prometen.

Se supone que con ella puedes empezar con el calentamiento y el estiramiento, personalizar tus recordatorios de ejercicios o “perder peso con un entrenador personal”. Incluye vídeos que explican los ejercicios y registra tu progreso.

Ten en cuenta que le tienes que dar acceso a contenido de tu móvil y a tus conexiones de red, además de los datos que obtiene de tu actividad.

Calistenia

Si has caído en las redes de la Calistenia [ese deporte que se practica en parques y jardines y que no utiliza pesas ni otros elementos], también tienes soluciones específicas. Por ejemplo, Calisteniapp – Street Workout, de Iñaki Tajes, con más de medio millón de descargas y una nota media de 4,7.

No es necesario haber entrenado antes con este sistema y puedes utilizarla sea el que sea tu nivel de preparación. Analiza tu progreso “de modo que tu rutina cambiará de forma automática para adaptarse a tu rendimiento”.

Además, incluye retos de 21 días con los que puedes conseguir objetivos específicos para ganar fuerza, músculo o para mejorar tu técnica.

Correr

Si lo tuyo es emular a Forrest Gump y echar a correr mientras el cuerpo aguante, Adidas Running, desarrollada por Runtastic, ha sido la elección de más de 50 millones de personas y tiene un 4,5 en las valoraciones.

Cuenta con GPS integrado y puedes participar en carreras virtuales o crear equipos o grupos de amigos para que no te falte la motivación. Puedes fijar tu objetivo anual y compartir tus logros en las redes sociales. También incluye consejos sobre nutrición y planes de entrenamiento personalizados.

Si tu plan es empezar a correr y no lo has hecho nunca antes, Comienza a correr de AxiomMobile puede serte de ayuda. Tiene más de un millón de descargas y un 4,7 de puntuación. Desde luego, no vas a tener quien te lo ponga más fácil. Entre sus mensajes, destacan “no te preocupes por la distancia, ritmo o velocidad” o “no te focalices en cómo de buena es tu técnica. Salir por la puerta y comenzar a correr es lo más importante”.

Establece cuatro niveles con una duración de cuatro semanas cada uno. Cuando llegues al último, serás capaz de correr durante 60 minutos. Proporciona estadísticas de cada entrenamiento, para que sepas qué distancia has recorrido y cuántas calorías has quemado.

Menos pantalla

Si tu objetivo no es de salud física, sino tratar de reducir el tiempo que pasas con la nariz delante de la pantalla, la solución idónea parece ser ActionDash, con más de un millón de descargas y un 4,7 de media en las valoraciones.

Aseguran que “te ayuda a encontrar tu equilibrio entre la vida y el teléfono”. También sirve para mejorar tu “autocontrol” y tu “productividad”. Por supuesto, permite establecer límites de uso de las diferentes aplicaciones y cuenta con un “modo enfocado”.

Comer sano

Pero seguro que también quieres comer mejor. Pues aquí, MyRealFood es la que parece llevarse la palma, con más de un millón de descargas y un 4,9 de media. “Conoce qué alimentos son comida real y detecta los ultraprocesados”, afirma. También incluye recetas y te permite llevar un registro de tus comidas “para llevar un seguimiento de tu porcentaje de comida real, buenos procesados y ultraprocesados, así como de las calorías y macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos)”.

Aunque ahora parece que hay menos obsesión con este tipo de aplicaciones, hubo una época en la que todo el mundo parecía andar escaneando códigos de barras en los supermercados. Porque Yuka, con más de 26 millones de usuarios y una nota media de 4,5 hacía furor.

Esta solución opta por un código de colores que “indica los efectos que cada producto tiene sobre la salud: excelente, bueno, mediocre o malo”. Analiza más de 1,5 millones de productos según “tres criterios objetivos: calidad nutricional, presencia de aditivos y carácter ecológico”.

También evalúa más de medio millón de productos cosméticos y te ofrece alternativas más saludables con un cien por cien de independencia, aseguran: “ninguna marca o fabricante puede influir en ellas”. Y no tiene publicidad.

Esperamos que este año, de verdad cumplas con tus propósitos y vivas de forma más sana y con menos “enganche” a las pantallas. ¿Tienes algún truco o aplicación que quieras compartir con el resto de la audiencia telescópica? Si nos los haces llegar a través de las redes sociales, los publicaremos.