Seamos sinceros, como se decía cuando no era políticamente incorrecto “en todos los trabajos se fuma”. Ahora que muchos teletrabajamos y no tenemos el desahogo de ir a la máquina de café o a comentar la actualidad con la primera persona que pase por delante, los jefes y jefas lo tienen más complicado para “fiscalizar” nuestra actividad. Peeeero... Microsoft tiene la solución para poner fin al escaqueo: Productivity Score.  

Ya el nombre deja bien claro de qué va la cosa, que no es otra que puntuar tu productividad. Eso sí, desde la empresa lo niegan. Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, “Tenemos el compromiso de hacer de la privacidad un elemento fundamental de Productivity Score”, afirma.  

Te damos el control para que puedas anonimizar la información de los usuarios o incluso eliminarla 

Control 

Asegura que “no es una herramienta para monitorizar” sino que busca “descubrir nuevas formas de trabajar y proporcionar a tu gente experiencias de colaboración y tecnología”.  

Pero, por otro lado, añade: “También te damos el control para que puedas anonimizar la información de los usuarios o incluso eliminarla”. O sea, que los datos están disponibles. 

La diversión aumenta cuando pinchas en uno de esos enlaces en los que se supone que no debes hacerlo: “página de documentación”. Ahí está, sin tapujos, la prueba de que todo lo proclamado al respecto de la privacidad es farfulla.  

Para ayudarte con la gente exacta que puede necesitar apoyo, te proporcionamos información a nivel individual 

Datos disponibles 

No te pierdas detalle: “Para ayudarte a proporcionar formación y conocimiento a la gente exacta que puede necesitar apoyo con nuestros productos, también te proporcionamos información a nivel individual. A la vez que te proporcionamos transparencia, te habilitamos varios niveles de control que te ayudarán a dar respuesta a tus necesidades en función de tus políticas internas”. 

De hecho, se establecen diferentes perfiles, con acceso a distintos datos. Entre ellos, la figura de administrador global, que es la única persona que puede “des-identificar” los datos. “Esta acción ocultará la información identificable, tal como nombre de usuario, grupo y sitio en todos los informes”. Es decir, la anonimización es una acción que debe tomarse, no un ajuste por defecto.  

Tu nombre de usuario, nombre mostrado, foto de perfil, afiliación, logros y actividad serán visibles públicamente 

Experimento 

Si todo esto te parece poco, haz el experimento que hemos llevado a cabo en El Telescopio. Si intentas crear una cuenta en Microsoft Docs –que es algo así como la base de conocimiento y documentación para desarrolladores y profesionales de la tecnología-, aparece el siguiente mensaje: “Te has dado de alta con una cuenta asociada a una organización. Al convertirte en miembro, entiendes y reconoces que tu membresía en Microsoft Docs supone que nuestra red de sitios y aplicaciones registrarán y harán un seguimiento de tus logros y actividades y podemos compartir tus resultados y actividad con tu organización. Adicionalmente, tu nombre de usuario, nombre mostrado, foto de perfil, afiliación, logros y actividad serán visibles públicamente. Puedes ocultar tus logros y actividades en los ajustes”.  

Por su parte, Spataro insiste en que Productivity Score está enfocado a facilitar la transformación digital: “Os hemos escuchado decir que necesitáis una forma mejor de medir el valor que os aporta Microsoft 365, más allá del uso”. Y que permite “cuantificar que está sucediendo en tu organización” para que las personas saquen mayor provecho a la tecnología.   

Según sus palabras, “aunque cada transformación digital es diferente, todas se resumen en dos cosas: personas y tecnología. Las personas son tu activo más importante y ayudarlas a adaptarse a las nuevas formas de trabajar es clave para el éxito de cualquier transformación. La tecnología, por su parte, es el facilitador que ayuda a liberar el ingenio que solo las personas poseen”. Y Productivity Score te ayuda a detectar “dónde puedes hacer mejoras y qué acciones puedes poner en marcha para actualizar las habilidades y sistemas y que todo el mundo pueda hacer el mejor trabajo posible”. 

La herramienta mide cinco aspectos básicos: colaboración en los contenidos, reuniones, comunicación, trabajo en equipo y movilidad. El propio Spataro advierte de que es necesario usar los datos "de forma responsable” con el fin de “mantener la confianza de los usuarios”. Y explica: “Tienes que elegir quién y hasta qué nivel organizativo puede ver los datos a nivel de usuario”.