Lo recuerdo como si fuera ayer. Y créanme que han pasado un montón de años. Era una tarde de sábado y llovía. Mis tres hermanos y yo nos desesperábamos por los rincones de casa. En la tele, Tico Medina trataba –en vano- de interesarnos por la vida de nuestros “hermanos al otro lado del Atlántico”. Nuestros padres, lejos de desesperarse, esperaban hasta el último minuto para arrojarnos la carnaza que solo podía interesarnos en semejantes condiciones extremas: los Juegos Reunidos Geyper.


Abrir aquella caja era descubrir un universo ignoto, hecho de pequeñas piezas de plástico de diferentes colores, que se desplazaban por extraños tableros de formas geométricas. Mirado con la perspectiva del tiempo, tengo la sensación de que todos eran bastante aburridos. Pero en comprender las instrucciones se nos iban las horas hasta la llegada del Telediario, que era la puerta de entrada a Sábado Cine –“que no tenga rombos, que no tenga rombos”, suplicábamos al cielo con los dedos cruzados-.

Esa es la escena que me vino a la cabeza al descubrir la nueva propuesta de Internet Archive, una de nuestras páginas favoritas: una colección de juegos antiguos en formato MS-DOS. ¡Y están todos! Donkey Kong, Prince of Persia, Street Fighter, Mario Bros., Pole Position…

La colección parece inagotable. Y lo que es mejor, la página cuenta con un emulador de MS-DOS, por lo que se puede jugar desde cualquier sistema operativo. Los responsables recomiendan utilizar Firefox o Chrome como navegadores, pero aseguran que también funciona con Explorer (oh cielos, ¿todavía queda alguien que lo utilice?) y Safari.

Nosotros, que en el fondo somos unos románticos, seguimos prefiriendo MAME, pero esta es una buena opción para quien quiera algo más directo, sin necesidad de instalar emuladores ni roms de juegos.

Estoy deseando que llueva el sábado por la tarde…