La fuerza de las redes sociales es algo que no se puede poner en duda. Algunas centran su atención en determinados colectivos según su edad, otras, sin embargo, si bien alcanzan mayor incidencia entre unos núcleos de población, logran impactar en los usuarios en general. Entre las muchas que pululan por el mundo virtual, tres son las que acumulan mayor número de usuarios: Twitter, Facebook e Instagram.

La Asociación de Internautas acaba de publicar, coincidiendo con la conmemoración el próximo jueves 17 de mayo del Día de Internet en todo el planeta, un ranking centrado en el impacto que el compromiso social y cultural tiene en estas plataformas. Para ello, este entidad ha estudiado aquellas instituciones, fundaciones y ONGs que gozan de mayor número de seguidores en España.

Las conclusiones del mismo son más que interesantes. Para empezar, hablando de Twitter, la AI revela que las cuentas de organismos centrados en la ‘cosa social’ copan los cinco primeros puestos de las más seguidas en España con más de 500.000 followers. La clasificación sigue este orden: Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Greenpeace España, Museo Thyssen, Fundación Bancaria “la Caixa”, Médicos sin Fronteras, Fundación Real Madrid, UNESCO (en español), Unicef España e Instituto Cervantes.

Al margen de lo anterior, lo que parece evidente es que los datos de este análisis ponen de manifiesto una cuestión que tiene que ver con el compromiso social de los españoles plasmado en el seguimiento masivo de estas instituciones en las redes sociales.

En este apartado una de ellas sobresale. La Fundación Bancaria “la Caixa” que ratifica su importancia internacional offline como una de las más importantes instituciones filantrópicas del planeta, en el panorama online. Así, ahora mismo, tal y como indica la AI es la tercera entidad mundial por activos y única española en el top mundial de seguidores en redes sociales, solo por detrás de la creada por el fundador de Microsoft y su mujer (Bill & Melinda Gates Foundation) y Open Society Foundation.

Compromiso social

El estudio de la Asociación de Internautas presenta hasta tres clasificaciones diferentes según la cantidad de seguidores de las fundaciones y ONGs en la red del pájaro Larry, a la que se suma otra solo de las fundaciones españolas en la misma plataforma, para concluir con un ranking sobre el número de followers en redes sociales de este mismo tipo de entidades a nivel global.

En palabras del presidente de la AI, Víctor Domingo, el informe persigue “reflejar uno de los factores que miden la influencia de entes como las fundaciones, cuyos perfiles en redes sociales se han convertido en herramientas fundamentales para la difusión de su actividad, siempre teniendo en cuenta que se trata de usuarios reales”.

En España, este estudio concluye, en función del número de seguidores que acumulan en las tres redes de referencia, Facebook, Twitter e Instagram, que los perfiles más potentes en lo que a fundaciones se refiere son los de las que pertenecen a clubes deportivos. De este modo, las del F.C. Barcelona y Real Madrid son los más seguidos, con más de 5 millones de seguidores. Esto se debe para la AI a su “gran número de followers en Facebook”.

A la vista de este ranking, y aunque el deporte (y en particular el fútbol) sigue teniendo mucho tirón, parece que la inquietud social aumenta entre los usuarios españoles de redes sociales. Sin duda, esta circunstancia plasmada en el seguimiento que registran fundaciones y organizaciones no gubernamentales, además de las entidades museísticas, es una muy positiva noticia porque confirma un compromiso social creciente.