Al común de los mortales los nombres Sunway TaihuLight, Tianhe 2 o Piz Saint, probablemente no les diga nada o, como mucho, incluso les pueda sonar a algún jugador de los que estas semanas disputan el Mundial de Rusia de fútbol. Pero nada más lejos de la realidad. Se trata de los tres 'superordenadores' que, hasta hoy mismo, encabezaban el ranking de monstruos informáticos a nivel mundial, una clasificación en la que China ocupa, como en casi todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, un lugar destacado.

Lo que se vive con los llamados ‘superordenadores’ es una auténtica carrera tecnológica y de innovación entre las grandes potencias en la que no quiere verse descolgada la Unión Europea.

Por ello, hoy mismo, su Consejo ha dado el visto bueno a la constitución de una consorcio público-privado cuyo objetivo es el impulso tanto del despliegue, como de la creación y uso de ‘superordenadores’. Esta aprobación tiene, además, otro propósito centrado en el apoyo a la investigación de carácter científico en el seno de la Unión.

Así lo ha señalado este organismo a través de un comunicado en el que subraya que "la empresa conjunta supervisará la puesta en común de recursos dentro de Europa" con el fin de desarrollar estos 'supercomputadores' "para procesar grandes cantidades de datos, lo cual es esencial para abordar los principales retos científicos y sociales actuales".

Colaboración público-privada

El Consejo considera que estosl aparatos de computación mucho más potentes y rápidos que los ordenadores corrientes, son necesarios para crear y desarrollar nuevos mercados con un gran valor añadido.

Sin reconocer si el viejo continente, como UE, va con demasiado retraso en este apartado en comparación con otros países como China o EEUU –aunque parece evidente-, en el mismo escrito el Consejo asegura que los High Performance Computers (HPC) constituyen "el núcleo de las tecnologías avanzadas que son vitales para la competitividad y la seguridad de Europa". Además, también resalta su importancia en el ámbito de la predicción del cambio climático.

Habla el Consejo de crear un “ecosistema informático de alto rendimiento y de gran prestigio en toda Europa", aunque sin aclarar nada más. Lo único que asegura es que el citado consorcio o empresa común (EuroHPC) se basará en la cooperación público-privada con el objetivo de impulsar los citados ‘superordenadores’.

Horizonte 2020

Una vez más, en el apartado de plazos, la UE a través del Consejo apuesta por uno que vaya del año que viene hasta el 2026, con una sede situada en Luxemburgo en el marco del llamado Horizonte 2020.

A pesar de las buenas intenciones, que no se ponen en duda, da la impresión de que Europa, de nuevo, llega tarde. Sin ir más lejos, al mismo tiempo que la UE daba a conocer esto, se ha sabido también en las últimas horas que EEUU, a través de la empresa IBM, acaba de desbancar a China como país poseedor del ‘superordenador’ más potente. La nueva criatura se denomina Summit. El viejo continente se agarra a lo de 'nunca es tarde si...'.