Muchos de los problemas que, en la actualidad, atenazan a determinados colectivos, requieren de una respuesta social inmediata y especializada. Es el caso de los mayores y su envejecimiento activo, o el de las mujeres maltratadas y su búsqueda de empleo, sin olvidar cómo ayudar a una familia a enfrentarse a una de las consideradas enfermedades raras.

Son sólo tres ejemplos de temas actuales que afectan a núcleos de población concretos y que precisan de métodos diferenciados para abordarlos. Ahí entran en juego entidades, asociaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que tratan casos de marcado carácter social y, en muchas ocasiones, sin recursos públicos.

Ese otro hueco importantísimo lo cubre la Obra Social “la Caixa” con convocatorias como las que se acaban de fallar: los Premios a la Innovación Social.

Se conoce ya el nombre de las 10 entidades sociales que se han hecho acreedoras de estos reconocimientos y de las ayudas económicas que los acompañan. El motivo de estos galardones no es menor porque “reconocen la vocación de transformación social real y directa a través de métodos innovadores, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de vulnerabilidad”.

Las iniciativas ganadoras de estos Premios “la Caixa” a la Innovación Social recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, se conceden cuatro accésits, cada uno dotado de 5.000 euros. Cabe subrayar que esta aportación económica extra se suma a la financiación que estos proyectos ya recibieron para poder ser llevados a cabo en el momento de ser seleccionados por la Fundación Bancaria ”la Caixa”. De varios de estos proyectos hablamos en El Telescopio.

Alrededor de 15.000 beneficiarios

Las entidades seleccionadas en esta edición de los premios realizan su labor social en las provincias de Barcelona, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, A Coruña, Lugo, Segovia, Vizcaya y Lleida y sus proyectos llegan en cerca de 15.000 beneficiarios.

En total, presentaron candidatura a los premios 643 proyectos de los 3.229 presentados a las seis Convocatorias 2017 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que la Obra Social “la Caixa” impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades de la sociedad. A través de este programa, la Obra Social ”la Caixa” invirtió en 2017 en toda España más de 19,7 millones de euros en proyectos sociales que alcanzaron los 264.000 beneficiarios directos.

El acto de entrega de los galardones celebrado en CosmoCaixa en Barcelona, ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, y el subdirector de la misma entidad, Marc Simón.

Retos sociales

Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales. El jurado está compuesto por representantes del tercer sector, de entidades de investigación y docencia, la Administración, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y medios de comunicación.

En la imagen Ana Bella, una de las premiadas, con Dolors Montserrat, Jaume Giró (dcha.) y Marc Simón.

Según han explicado los organizadores, “la innovación se mide en relación a los factores de novedad de la iniciativa en la metodología, el problema que aborda o el territorio dónde se realiza; la identificación de una necesidad social nueva o no cubierta; la efectividad y sostenibilidad de la propuesta y el valor social que genera como mejora de la capacidad de acción en la sociedad”.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, ha destacado el papel determinante que desempeñan las entidades de carácter social que impulsan los proyectos premiados con el fin construir una sociedad más justa y donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida. 

Con estos premios, un año más, la Obra Social ”la Caixa” reedita su compromiso con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que se estructura en seis convocatorias: promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.