Mark Zuckerberg durante el evento celebrado en las últimas horas en la sede de Facebook en California.



Desde hace algún tiempo se viene hablando de esta alternativa, eso sí como rumor, pero en esto de la tecnología lo de los rumores se parece cada vez más a los globos sonda que manda el Gobierno de turno para conocer la reacción del populacho ante tal o cual medida.

Finalmente, en las últimas horas, su fundador y consejero delegado, Mark Zuckerberg, lo ha confirmado: Facebook tendrá botón de No Me Gusta (o algo así). Lo ha dicho en uno de esos eventos que celebra bajo la denominación de preguntas y respuestas -Q&A with Mark- celebrado en California en las últimas horas.

Demanda de los usuarios
Según explicó el máximo responsable y alma máter de la red social más concurrida, numerosa y activa del planeta (más de 1.500 millones de usuarios), el objetivo de crear un botón de estas características responde, ni más ni menos, a que “hemos estado escuchando las propuestas” en este sentido.

Actual botón Me gusta.



Parece que las cuestiones de los usuarios de la red han girado en más de una ocasión alrededor de dotarla del contrapunto al tradicional Me gusta. De este modo, en el evento celebrado en la sede de la compañía, muchas de las preguntas se refirieron al tema, proponiendo distintas posibilidades como el 'No Me Gusta' o 'Lo Siento'. Zuckerberg explicó que lo están estudiando y que, si bien no hay nombre definitivo todavía, parece descartado el No Me Gusta que todo el mundo esperaría.

Empatía
Lo que dejó claro el creador de Facebook es que la idea no es utilizar el botón en cuestión con el único fin de desacreditar algo o a alguien. Antes al contrario, “es preciso dar a las personas más opciones que el 'Me gusta' para ayudar a expresar empatía”, para añadir que “no todos los momentos” por los que pasa el ser humano “son buenos”.

Cabe destacar, tal y como se comentó en el Q&A with Mark de este martes, que hasta ahora se había descartado la posibilidad de este nuevo botón por el temor a una reacción negativa por parte de los usuarios. Sin embargo, la insistencia de estos, es lo que ha provocado el cambio de postura.

Todavía no hay fecha para la puesta de largo del nuevo botón y, antes, para que conozcamos su nombre definitivo. Lo que parece evidente es que una vez más su incorporación provocará un incremento de usuarios ipso facto.