El FinTech ha llegado para cambiar la forma en que entendemos el sector financiero. El avance tecnológico y el cambio en las preferencias de los consumidores, explicado en gran medida por la transición generacional hacia los nativos digitales y "millenials" han propiciado una nueva revolución del sector terciario, concretamente de los servicios financieros.

El FinTech no es una burbuja, más bien, todo lo contrario

Cuando asistimos a una burbuja ya sea de un sector económico o de un activo financiero, hay un elemento que nos indica que ese crecimiento "no es natural" sino que está "inflado", ese factor es la sobrevaloración. Cuando se produjo la burbuja inmobiliaria, el precio de los inmuebles era en muchos casos muy superior a su valor catastral, prueba de que esos activos estaban sobrevalorados.

En cambio, el Fintech presenta un crecimiento sostenido y continuado a lo largo del tiempo, explicado de manera directa por los excelentes resultados obtenidos por parte de las empresas que operan en este sector. En la actualidad, visitar una entidad bancaria en tan solo una opción más y no una necesidad como lo era hasta hace poco tiempo. Ya sea para realizar un pago, solicitar préstamos o invertir en bolsa, todo lo podemos realizar de forma online.

Este salto del "banco real al banco virtual" presenta un amplio número de ventajas para los consumidores. Desde la comodidad de poder realizar la gestión sin necesidad de salir de casa, pasando por la agilidad en la tramitación.

Ya son más de 120 las empresas que se han sumado a esta nueva tendencia imparable, motivadas por ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Compañías depréstamos rápidos como MoneyMan son capaces de procesar el trámite de las solicitudes de manera inmediata y ofrecer un sinfín de servicios para los que no se necesita acceder a una entidad bancaria tradicional. En este sentido, las compañías FinTech especializadas en medios de pago y crédito, en especial los préstamos rápidos ("online lending"), son las que concentran la mayor cantidad de actividad en el sector; seguidas por los comparadores financieros y empresas de crowdlending.

Madrid se consolida como la capital del FinTech en España, con alrededor del 53% de las empresas; seguida por Barcelona, con el 16,5% y Valencia con el 5% de las empresas del sector.

El FinTech ha llegado para quedarse

Esta nueva forma de hacer banca viene creada y liderada por la generación de los millennials. Una generación que no se caracteriza por ser fiel a una entidad porque sus padres lo  han sido en el pasado. Al contrario que sus progenitores buscan información online, comparan y deciden qué opción es la más conveniente y eligen el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Aunque no se debe generalizar o clasificar, los millennials son mucho menos leales a marcas que anteriores generaciones y tienen en cuenta otro tipo de factores como la responsabilidad social corporativa de la empresa o las políticas de la misma para proteger y preservar el medioambiente.

Otro de los motivos por los que el FinTech ha obtenido tanta popularidad rápidamente, viene explicado porque la tecnología se ha colado en nuestro día a día a nivel general, especialmente con el uso del Smartphone. Todos de alguna manera hemos sucumbido a las ventajas que presenta la tecnología, que facilita nuestras vidas, desde actividades de ocio hasta la forma en que accedemos a financiación.