El móvil ocupa ya el centro de nuestras relaciones. Así se desprende de las conclusiones del estudio I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone realizado por Wiko. Según sus autores, un 71,16 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años afirman haber conocido a alguien especial gracias a ese dispositivo.

Pero, no todo iban a ser buenas noticias. El móvil también se está convirtiendo en una herramienta de control. Seis de cada diez jóvenes que respondieron a la encuesta del fabricante de dispositivos aseguran que su pareja sabe su contraseña de desbloqueo; y casi tres de cada diez, que conoce también la de alguna de sus redes sociales.

Tres de cada diez jóvenes afirman que su pareja conoce la contraseña de alguna de sus redes sociales

Algo que no es muy recomendable. Según explica Verónica Catediano, Responsable de Comunicación & RRPP de WIKO Iberia "nosotros consideramos que el smartphone es un dispositivo totalmente personal en el que hay temas que no deberían conocer ni tu pareja, ni tus amigos, ni tus familiares. Todos tenemos que tener esa parcela de privacidad. Que no significa que estemos haciendo nada malo, ni nada desleal". 

"Los modos de desbloqueo de smartphone más seguros son los físicos, en los que necesitas un parámetro biométrico, como la huella dactilar o el desbloqueo facial", afirma Catediano. En el caso de Wiko, sus dispositivos cuentan con el sistema Sleep Atack, que impide que alguien intente utilizar el rostro de la persona dormida para acceder al móvil. "Con los ojos cerrados no lo va a desbloquear". 

Los modos de desbloqueo más seguros son los físicos, como la huella dactilar o el desbloqueo facial

Fueron los celos

La situación puede convertirse en poco agradable, en especial cuando aparecen los celos. Un 36,22 por ciento de los hombres y un 24,95 por ciento de las mujeres confiesan haberse sentido acosados porque su pareja les ha revisado el móvil.

En los casos más extremos, un 8,66 por ciento afirma que su pareja revisa de forma recurrente su smartphone; y un 5,71 por ciento, que les ha prohibido chatear con sus amistades.

Aunque, para cerrar con un dato positivo, hay que reconocer que la mayoría de las relaciones se basan en la confianza: tres de cada cuatro jóvenes afirman que jamás instalarían un software espía en el teléfono de su pareja.

¿Y tú? ¿Conoce tu pareja tu contraseña de desbloqueo del móvil? ¿Y la de las redes sociales? ¿Has revisado alguna vez el móvil de tu pareja?